Internacionales Nacionales

Más de 21.000 fallecidos en los terremotos de Turquía y Siria mientras se sigue rescatando a gente con vida

Screenshot 2023 02 10T101831.145
Screenshot 2023 02 10T101831.145
El número de víctimas del terremoto que sacudió el lunes 10 provincias del sureste de Turquía, con magnitudes de 7,7 y 7,6, ya supera el devastador seísmo de 1999 que sacudió una zona cercana a Estambul.

(EFE).- Los seísmos, de magnitud de 7,7 y 7,6, que azotaron el sureste de Turquía y norte de Siria el pasado lunes, se han cobrado al menos 21.000 víctimas mortales, así como decenas de miles de heridos.

El número de víctimas del terremoto que sacudió el lunes 10 provincias del sureste de Turquía, con magnitudes de 7,7 y 7,6, ya supera el devastador seísmo de 1999 que sacudió una zona cercana a Estambul.

Mientras, la guerrilla kurda PKK, considerada terrorista por Turquía, la UE y EEUU, anunció un cese de sus actividades en las zonas devastadas por el terremoto del pasado lunes en el país euroasiático. En algunas de las zonas devastadas por el seísmo viven cientos de miles de kurdos, y el PKK suele ser activo allí.

El presidente sirio acusa a Occidente de centrarse en lo «político» e ignorar lo «humano»

El presidente sirio, Bachar al Asad, por su parte, acusó hoy a Occidente de tener en cuenta solamente el lado «político» de la situación en Siria y de ignorar el aspecto «humano», en sus primeras palabras públicas desde el seísmo del lunes y en medio del debate sobre los efectos humanitarios de las sanciones contra Damasco.

en su primera aparición pública desde el seísmo de hace casi cinco días. Lo hizo junto a su mujer Asma.

Según la presidencia siria, ambos conversaron con los pacientes sobre su estado de salud y necesidades básicas, y también estudiaron con los sanitarios del centro hospitalario los desafíos que enfrentaron durante la respuesta médica a esta situación «sin precedentes».

El presidente y su esposa también acudieron a ver las labores de rescate que siguen en marcha en la ciudad, de acuerdo con el órgano presidencial.

El máximo mandatario sirio no había aparecido todavía en público desde el desastre, que deja ya 3.384 muertos y 5.245 heridos en todo el país, y hasta el momento tampoco ha dado ningún discurso a la nación.

Por su parte, el Gobierno de Siria declaró como «zonas de catástrofe» varias áreas bajo su control que han resultado fuertemente golpeadas por los seísmos en cuatro provincias del noroeste y oeste del país árabe, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

La medida no incluye a la provincia de Tartus, también bajo el control de Damasco y que ha sufrido los efectos del desastre, si bien es la más alejada del epicentro del temblor inicial registrado en el sureste de Turquía el pasado lunes.

La ONU negocia con el Gobierno sirio llevar ayuda a zonas rebeldes

En Siria, la ONU se encuentra en negociaciones con el Gobierno sirio para poder llevar asistencia humanitaria que tiene almacenada dentro del país hasta la región del noroeste que ha estado en los últimos años bajo control de grupos rebeldes y que ha sido una de las más afectadas por el terremoto.

Ello en medio de las dificultades que hay para el transporte transfronterizo de ayuda desde Turquía por el daño que han sufrido las vías terrestres.

«Las negociaciones para enviar convoyes (que atraviesen las línea que separan las zonas controladas y no controladas por el gobierno) continúan, pero entiendo que el gobierno ha aceptado esto como una medida de emergencia», declaró el representante en Siria de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Sivanka Dhanapala.

Mientras, un segundo convoy de Naciones Unidas, compuesto por catorce camiones, ha llegado al noroeste con ayuda de emergencia para los damnificados en esa región, la más afectada del país por los terremotos.

Los camiones han cruzado la frontera turco-siria utilizando el único paso fronterizo que se encuentra abierto en esa zona por una carretera muy dañada por los movimientos sísmicos, confirmó en Ginebra el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Paul Dillon.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que dos aviones con material médico llegarán entre hoy y el domingo al noroeste de Siria, donde el mismo día del terremoto la organización hizo llegar suministros que tenía en reserva a 16 hospitales.

Balance de fallecidos por el terremoto en Turquía y Siria

El balance de las autoridades turcas de hoy viernes habla de 18.342 muertos y 72.242 heridos, aunque se estima que quedan todavía otras decenas de miles de personas bajo los escombros en las 10 provincias.

En el gran terremoto del 17 de agosto de 1999, con una magnitud de 7,4 que azotó una región en las afueras de Estambul, murieron unas 17.500 personas.

Dos grandes terremotos, con unas 10 horas de diferencia, sacudieron el lunes pasado el sureste de Turquía y el norte de Siria, dejando en total ya más de 21.000 fallecidos y decenas de miles de heridos en ambos países.

Rescatan a cuatro personas cuatro días después del terremoto

Entre tanta tragedia, los rescatistas en Turquía lograron en la madrugada de hoy viernes salvar a otras cuatro personas de los escombros, cuatros días después del terremoto inicial del pasado lunes, informó la agencia de noticias pública Anadolu.

Una madre y su hijo fueron rescatados con vida en Diyarbakir, más de 100 horas después de que la casa se derrumbara por el seísmo. Los equipos de búsqueda y rescate alcanzaron a Sebahat Varli, madre de 32 años, y a su hijo Serhat, de 10.

Rescate este jueves de una persona en la localidad turca de Hatay. EFE/EPA/Erdem Sahin

Antes de sacarlos de los escombros, los rescatistas tuvieron que hacer unas primeras intervenciones médicas para luego enviar a los dos a un hospital cercano.

Unas horas antes, los equipos de rescate lograron sacar con vida a otras dos personas, una en la región de Kahramanmaras y otra en Hatay, en el extremo sur del país.

Según Anadolu, los equipos de rescate que se concentraban en una voz que salía de los escombros de una casa de tres plantas en Kahramanmaras pudieron rescatar a una mujer de 26 años, de nacionalidad siria.

Fue sacada con vida tras sacar escombros durante 14 horas, para luego enviarla directamente a una clínica.

El cuarto «milagro» de la madrugada tuvo lugar en Hatay, donde una niña de 7 años fue encontrada con vida por los bomberos en un edificio colapsado.

Más de 120.000 efectivos de búsqueda y rescate trabajan actualmente sobre el terreno, según la agencia de gestión de desastres y emergencias AFAD.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, muy criticado por no haber tomado medidas antes de tiempo y de gastar los fondos contra terremotos en autopistas y otros grandes proyectos, aseguró el jueves que todas las casas derrumbadas -unas 6.500- serán reconstruidas en el plazo de un año.

Turquía evacúa a cientos de miles de personas tras el terremoto

Las autoridades turcas han empezado a evacuar a decenas de miles de damnificados por el terremoto. La aerolínea nacional Turkish Airlines estableció un puente aéreo entre la región del seísmo y la parte occidental del país y tiene previsto evacuar solo este viernes a casi 27.000 personas.

Mientras, la agencia de gestión de desastres y emergencias (AFAD) informó de que ha trasladado unas 30.300 personas de las zonas del desastre a otras provincias.

Los evacuados serán alojados de forma temporal en hoteles de las ciudades turísticas de la costa sur de Turquía, como Antalya, donde ahora es temporada baja, con poca ocupación.

Asimismo, se usarán instalaciones de diversas instituciones estatales, como el ministerio de Educación o el ministerio de Juventud y Deportes, para acoger a las víctimas del terremoto sin hogar.

TRA Digital

GRATIS
VER