Salud

Organización Panamericana de la Salud reconoce al Ministerio de Salud Pública de República Dominicana

05a50a0c c2f2 4852 8d32 e82a3817628f
05a50a0c c2f2 4852 8d32 e82a3817628f
La República Dominicana, a través del Ministerio de Salud Pública, fue reconocida por la Organización Panamericana de la Salud por su liderazgo regional en el desarrollo de las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) en el período 2021-2023.

Santo Domingo. RD.

La República Dominicana es el primer país de América en cumplir con el compromiso de asumir las FESP, con el objetivo de continuar fortaleciendo el sistema de salud y garantizar el acceso a servicios de calidad a toda la población.

El magno reconocimiento fue recibido por el ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Rivera, quien expresó, “la salud pública de República Dominicana, no es ni será igual jamás, tendremos un antes y un después notorio; gracias a este proyecto la reforma del sector salud en el país seguirá trabajando para lograr fortalecer la función rectora, siendo hoy un momento histórico donde asumimos los resultados de este importante ejercicio”.

El también presidente del Gabinete de Salud felicitó la entrega y dedicación de todo el equipo del Viceministerio de Salud Colectiva, quien lideró este proceso, además de agradecer el apoyo al representante país de la OPS, el Dr. Oliver Ronveaux, quien expresó sentirse muy satisfecho con el desarrollo del mismo.

De igual forma el Dr. Ernesto Bascolo, asesor Regional de Liderazgo, Políticas y Fiscalización en Salud de la OPS Washington, al entregar el reconocimiento al Dr. Rivera, expresó sus felicitaciones por la capacidad y el buen manejo que ha tenido para enfrentar las situaciones sanitarias que ha tenido el país en los últimos tiempos. “Es más qué un placer, un regocijo para mí hacerle entrega de este reconocimiento tan bien merecido por el excelente manejo de este proyecto y su empeño en regular el sistema sanitario de República Dominicana en todas sus vertientes”, indicó.

Propósito del proyecto

La evaluación de las funciones esenciales de Salud Pública, tiene la finalidad de proporcionar una visión general del contexto y el estado actual del sistema de salud, con el objetivo final de identificar debilidades para generar estrategias que permitan fortalecer el sistema de salud dominicano”.

Desarrollo de la presentación

La apertura estuvo a cargo del viceministro de Salud Colectiva, Dr. Eladio Pérez, quien manifestó la importancia de este ejercicio, tomando en consideración los determinantes sociales y la determinación social de la salud de las personas, con el fin de generar políticas públicas que garanticen el acceso equitativo a la salud, con una salud pública enfocada en la prevención y promoción de la salud. El proceso de evaluación fue presentado por el Dr. Ricardo Elías Melgen, director de Salud de la Población; la Lic. Mariel Meléndez, directora de Conducción Sectorial, describió como estos resultados serán integrados al Plan decenal de Salud (PLANDES), mientras que los resultados de la FESP fueron presentados por el Dr. Rogers Montes, de la OPS.

TRA Digital

GRATIS
VER