Internacionales

Policía de Haití abatió a 16 pandilleros durante operación

policia haiti
policia haiti

(Prensa Latina) La Policía Nacional de Haití (PNH) abatió hasta hoy a 16 presuntos miembros de bandas y arrestó a 396 como parte de la operación Tornado 1, iniciada el 27 de enero, confirmaron fuentes oficiales.

El vocero de la institución, Garry Desrosiers, explicó que se realizaron varios operativos en las zonas de Corail, Duval, Racket, Canaán, y se confiscó un dron que servía para espiar las maniobras de los agentes, así como una decena vehículos, 38 mil 754 dólares y más de 10 millones de gourdes (unos 62 mil 500 dólares).

Igualmente, los agentes del orden público incautaron 153 kilos de marihuana, 24 armas de fuego y municiones.

El portavoz aseguró que las acciones se extenderán a otras zonas controladas por pandillas en esta capital.

Organismos de derechos humanos y Naciones Unidas estiman que actualmente en cerca del 60 por ciento de Puerto Príncipe operan los grupos armados y en áreas como la salida sur de esta capital se necesita el pago de un peaje para que las bandas permitan el cruce.

Desrosiers también indicó que los detenidos deberán responder por delitos como narcotráfico, tenencia ilícita de armas, robo a mano armada, violación de menores, homicidio, asesinato y secuestro.

Entre los arrestados figuran acusados del asesinato del exsenador Yvon Buissereth y su chofer Ronald Monplaisir, ocurrido a mediados de agosto, así como Meradieu Faustin y Emmanuel Louis por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse y el intento de asesinato de la primera dama Martine Étienne.

TRA Digital

GRATIS
VER