Abinader agradeció a las Naciones Unidas su apoyo con las buenas prácticas ejecutadas en otros países y han asesorado en la República Dominicana, «y se seguirá trabajando junto a ellos en ese sentido».
Valoró la disminución en los indicadores del combate a la corrupción tras señalar que seguirán disminuyendo sin importar el costo.
“Ningún evento, absolutamente ningún evento, ni político ni electoral ni de gobierno nos va a disminuir el plan que tenemos de lucha contra la corrupción y de cero tolerancias. Escuchen bien, cero tolerancias, a prácticas corruptas en el gobierno”, afirmó el jefe de Estado.
Apuntó es una una responsabilidad de todos que la corrupción no tenga ningún tipo de acomodamiento, por ningún interés político o de cualquier otro, “porque para nosotros esa es una bandera, ese es un objetivo de nación y de interés nacional”.
Por su parte, el representante de la ONU en el país, Mauricio Ramírez, manifestó que según el último informe de la Corrupción Gubernamental publicado por Transparencia Internacional, Dominicana mejoró positivamente 32 puntos y que con esa puntuación el país se coloca en la posición 123 de 180 países analizados.
Sostuvo que este informe forma parte del mecanismo de examen de la aplicación de la convención y tiene como propósito informar sobre los logros, buenas prácticas y desafíos, así como de las observaciones y las necesidades de asistencia técnica identificadas en el país para avanzar en el cumplimiento de los compromisos contra la corrupción.
En la actividad se dio a conocer que la República Dominicana será examinada por Rumania y Suriname, países miembros escogidos en un sorteo aleatorio de transparencia, para luego iniciar un proceso de diálogo el cual finalizará con una visita in situ prevista para este año en el marco del Segundo Ciclo de Evaluación del Mecanismo de examen de la aplicación de la CNUCC.