Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader resaltó que el pasado 2022 el Gobierno ejecutó una inversión de más de $RD 90,390 millones y que este año seguirá construyendo otras 1,581 obras.
Al comparecer ante la Asamblea Nacional, sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, para su discurso de rendición de cuentas, el mandatario afirmó que el Gobierno está invirtiendo en todo el territorio nacional y dotando de oportunidades a todos los ciudadanos independientemente de donde vivan.
Entre las principales obras de infraestructura vial que inauguró este último año citó la circunvalación de Azua; el elevado y las marginales de Las Américas, en Andrés, Boca Chica; la avenida Ecológica, hasta la avenida Juan Pablo II y su distribuidor, Etapa I; la carretera Sabaneta – Martín García y la carretera Joaquín Balaguer totalmente rehabilitada desde Santiago a Navarrete.
Además, el tramo IV en la circunvalación Sur de Santiago, la carretera Guazumal – Hermanas Mirabal – Tamboril, la carretera Higo de Agua – Palo Alto y la carretera Palo Verde – La 70, entre otras.
También, se refirió a la conclusión de la construcción de los puentes de Bajabonico y Unijica, la construcción del puente Las Canas, la reconstrucción de la carretera Cruce Duarte – Castañuela, la construcción de la carretera Cruce El Jamo – Sabaneta, la reparación del puente metálico sobre el río Higuamo en la carretera Hato Mayor – Yerba Buena.
Del mismo modo, destacó la inversión de casi RD 12,000 millones para la construcción de aceras y contenes a nivel nacional.
Respecto al programa de mantenimiento vial, el jefe de Estado informó que desde febrero de 2022 a febrero de 2023 el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha trabajado en 1,962 sectores y barrios en las 31 provincias y el Distrito Nacional, cubriendo un área de más de 15 millones de metros, con una inversión superior a RD 14,000 millones.
Dijo, además, que están en marcha 24 proyectos de construcción que suman 364 kilómetros de caminos vecinales que se concluirán este año, fomentando el desarrollo agroforestal.
“Pero no queremos quedarnos ahí; el proceso de transformación vial de la República Dominicana continuará en 2023 con la conclusión de infraestructuras de gran alcance como la avenida de Circunvalación de San Francisco de Macorís, la ampliación de la carretera de San Isidro, la carretera Barahona-Enriquillo, la reconstrucción de la carretera Bayaguana-El Puerto”, manifestó el Presidente Abinader.
También, la terminación de la carretera Monte Plata – Chirino, la carretera Hato Mayor – Sabana de La Mar, la construcción de la avenida Hípica, la construcción de la solución del Kilómetro 9 de la Autopista Duarte y la reconstrucción de la carretera Samaná – Las Galeras.
El gobernante comunicó que en el primer semestre de este 2023 iniciará la circunvalación de Navarrete, después de año y medio de diseño y licitación.
Carretera del Ámbar no tendrá peaje sombra
Sobre la carretera del Ámbar, dijo que cuando llegó al gobierno no tenía diseños de ingeniería ni económico y era solo un sueño para Santiago y Puerto Plata.
“Hoy hemos terminado los diseños de construcción y los estudios de factibilidad económica y puedo anunciar que en los próximos 45 días la Dirección General de Alianzas Público-Privadas va a lanzar la licitación a través de un esquema financiero innovador y, a diferencia de la carretera de Samaná en el pasado, en este caso no tendrá peaje sombra”, aseguró.
Y agregó: “quiero destacar que nosotros no hemos caído en el ‘síndrome de Adán’, que lleva a querer empezarlo todo desde cero. Durante este tiempo, además de comenzar muchos nuevos proyectos, también les hemos dado continuidad a muchas obras comenzadas por gobiernos anteriores, que estaban paralizadas o en ejecución y se han concluido para beneficiar a los dominicanos”.
Expresó que este gobierno no se preocupa por quién inició la obra, sino por terminarla, para mejorar el bienestar y la vida de los ciudadanos.
Como ejemplo de esto, citó la presa de Monte Grande, cuyo primer picazo se había dado en 2010 y que tenía un nivel de ejecución cuando llegó al gobierno, 10 años después de su inicio, de tan solo de un 38 %, mientras que ahora se encuentra al 92 % y a punto de ser concluida.
Obras transformadoras
Las grandes obras de transporte masivo que está realizando, indicó, son transformadoras de las regiones donde se ejecutan, como el teleférico de los Alcarrizos, que ya está en prueba y disminuirá en 45 minutos promedio el tiempo de transporte de los habitantes de ese municipio.
En Santiago, explicó, siguen trabajando aceleradamente en las obras del Monorriel que estarán acabadas para el segundo trimestre del próximo año y en el Teleférico, que estará listo a finales de este 2023.
En tanto que, en Santo Domingo, dijo, se está trabajando en el proyecto de duplicar la capacidad de la línea 1 del Metro, que estará lista a mediados de este año y de la extensión de la línea 2-C a los Alcarrizos, que estará finalizada el próximo año 2024.
“Además de grandes inversiones, el gobierno también está haciendo pequeñas obras allí donde más se necesitan, a través del fondo de cohesión territorial, apoyando a los gobiernos locales de los 50 municipios y distritos municipales más pobres del país para cambiar la vida de su gente”, manifestó el Presidente Abinader.
En la tercera ocasión ante este escenario, con motivo del 179 aniversario de la Independencia Nacional, el gobernante dijo que este modesto fondo está cofinanciando 121 pequeños proyectos en esos 50 territorios.
Se trata, precisó, de obras públicas e iniciativas económicas que han sido identificadas por las comunidades y sus autoridades como de alto interés y que han sido evaluadas como de alta rentabilidad social, como la construcción de aceras y contenes, funerarias y cementerios, mataderos, mercados, parques y proyectos económicos comunitarios, así como de protección del medio ambiente.