Internacionales

Putin anuncia la suspensión del tratado de armas nucleares que firmó con EE.UU.

Screenshot 2023 02 21T111049.520
Screenshot 2023 02 21T111049.520

BBC MUNDO.- El presidente ruso, Vladimir Putin, suspendió la participación rusa en el último tratado de control de armas nucleares firmado con Estados Unidos.

Se trata del principal anuncio en un discurso del estado de la nación que Putin usó principalmente para demonizar a Occidente y que coincide con el primer aniversario de la invasión a Ucrania.

«Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el tratado sobre armas estratégicas ofensivas», afirmó sobre el acuerdo New START (Tratado de reducción de armas estratégicas, en sus siglas en inglés) acordado por los dos países en 2010.

Putin afirmó que Rusia debe estar preparada para probar armas nucleares si Estados Unidos lo hace primero. Washington ha afirmado recientemente que Rusia ha violado el tratado al negarse a permitir las inspecciones.

Este anuncio no equivale a retirarse del todo, como rápidamente matizó el representante de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, en un tuit en el que escribió que «la vuelta al Tratado sigue siendo posible en determinadas circunstancias».

El New START es el último acuerdo de armas nucleares que quedaba entre Rusia y EE.UU. y se prorrogó por cinco años en 2021.

Firmado originalmente en 2010, el tratado limita a cada parte a 1.550 cabezas nucleares de largo alcance, una cifra inferior a la del anterior acuerdo START y permite inspeccionar las instalaciones nucleares.

Tras el discurso de Putin, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, urgió al presidente ruso a considerar su decisión de suspender el tratado.

Mientras, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, calificó la decisión de Rusia de «muy desafortunada e irresponsable».

Durante su discurso de casi dos horas de duración retransmitido en directo, Putin repitió una y otra vez que la culpa de la guerra en Ucrania es de Occidente.

«Quiero repetirlo: son ellos los culpables de la guerra, y nosotros estamos usando la fuerza para detenerla», declaró Putin entre grandes aplausos, acusando a Occidente de ampliar la alianza defensiva de la OTAN.

«No tienen en cuenta los sacrificios humanos ni las tragedias… Deben seguir robando a todo el mundo, disfrazándose con eslóganes de democracia y libertad», indicó flanqueado por cuatro banderas tricolores rusas.

En este punto, acusó a Occidente de «abrir el camino» para que los nazis tomaran el poder en la década de 1930, y afirmó que desde el siglo XIX Occidente ha intentado arrebatar a Rusia sus «tierras históricas», «lo que ahora se llama Ucrania».

«Todo se repite», dijo Putin y añadió que Occidente financió la revolución de 2014 en Ucrania que derrocó a un gobierno prorruso. Según él, esto «dio lugar a la rusofobia, al nacionalismo extremo».

Agregó que Rusia había hecho todo lo posible para evitar la guerra pero que Ucrania, respaldada por Occidente, había estado planeando atacar Crimea, controlada por Rusia, anexionada por Rusia en 2014.

TRA Digital

GRATIS
VER