Internacionales

Reconocen demoras en creación de órgano de control estatal en Haití

Caricom Bahamas 500x375 1
Caricom Bahamas 500x375 1
Charles Tardieu, facilitador del acuerdo entre el Gobierno de Haití, organizaciones sociopolíticas y el sector privado, reconoció demoras en la creación del Órgano de control de la acción gubernamental.

Puerto Príncipe, 17 feb (Prensa Latina) Charles Tardieu, facilitador del acuerdo entre el Gobierno de Haití, organizaciones sociopolíticas y el sector privado, reconoció demoras en la creación del Órgano de control de la acción gubernamental, reveló  este viernes el diario Le Nouvelliste.

El Órgano debe velar por el respeto de las normas de buena gestión y transparencia en la gobernanza pública y se esperaba su constitución pocos días después del consenso, sin embargo, Tardieu admitió que el proceso se ha estancado y todavía se encuentra en sus primeros pasos.

“Estamos ultimando el documento que establece los términos de referencia. Después pediremos a los firmantes que deleguen en sus representantes. A continuación, el Alto Consejo de Transición intervendrá en la selección de los miembros”, dijo al rotativo.

La instancia estará compuesta por 21 miembros, con representación del sector político y privado, la sociedad civil, plataformas feministas y la diáspora, no obstante, aún falta por determinar de forma clara y precisa su estructura.

El prestigioso pedagogo indicó que trabajan para que el Órgano de control de la acción gubernamental se ponga en marcha cuanto antes por su importancia en la mejora de la gobernanza.

Un año y medio después de asumir el cargo, el primer ministro firmó un nuevo acuerdo político que aún recibe numerosas críticas por su falta de inclusión. Los principales partidos políticos rechazaron la iniciativa gubernamental, y abogan por la renuncia de Henry y la instalación de un Gobierno de transición que permita reconstruir las principales instituciones estatales.

Por su parte, el primer ministro promete elecciones y un cambio constitucional, a pesar de la crítica situación de seguridad y el control de los grupos armados en vastas zonas del país.

TRA Digital

GRATIS
VER