Salud

Refuerzan medidas en Argentina ante casos de influenza aviar

gripe aviaria 3
gripe aviaria 3

(Prensa Latina) El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) refuerza hoy los controles y la vigilancia epidemiológica ante la detección de casos de influenza aviar en varias provincias de este país.

Tras registrar gallinas y patos muertos en Santa Fe, Jujuy, Salta, Córdoba y Entre Ríos, dicho organismo dispuso el despliegue de sus especialistas, la realización de estudios y rastrillajes, y la emisión de alertas a la población.

Además, orientó el incremento de las medidas de prevención en esos territorios y en la frontera con Uruguay.

Por otra parte, instó al sector productivo a reforzar las medidas de higiene y bioseguridad en granjas y a notificar de inmediato la identificación de signos de alerta en las aves.

Asimismo, recordó la importancia de no manipular animales muertos o con problemas digestivos o respiratorios.

Según la Organización Mundial de la Salud, la influenza aviar es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves y es causada por un virus de la familia orthomyxoviridae.

En dependencia del subtipo, puede provocar síntomas leves o graves y producir altas tasas de mortalidad.

En el caso de algunas cepas, los seres humanos pueden contagiarse si establecen contacto directo o indirecto con animales enfermos o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

Los daños en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock e incluso la muerte. mgt/gas

TRA Digital

GRATIS
VER