Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), informó que unas 21,087 personas, entre estas 5,700 privados de libertad, han sido vacunadas contra cólera.
De igual manera, el Ministerio confirmó mediante análisis de laboratorio, seis nuevos casos de enfermedad, con lo que ascienden a 71 el total de casos confirmados en el país.
Las nuevas notificaciones corresponden a cuatro masculinos entre 47, 45, 33 y 3 años de edad, así como dos femeninas, una de 69 y otra de 25 años, según explicó el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, quien precisó que los casos fueron detectados en las Áreas IV y I de Salud, donde se presenta el foco de la enfermedad hasta el momento.
Manifestó que otros 40 casos sospechosos de cólera fueron descartados, los cuales de igual manera se sitúan en los sectores de Villa Liberación, El Almirante, Ensanche Luperón, y Villas Agrícolas (Áreas IV y I de Salud) y resaltó el impacto de las intervenciones que ejecuta el Ministerio con el objetivo de prevenir, captar, promover y educar a la población a fin de evitar nuevos casos de la enfermedad.
“La intervención ha sido sumamente efectiva, el número de casos se ha mantenido estables; no obstante, hacemos un llamado a que la población continúe vacunándose pero sobre todo cuidando la higiene, que es el principal mecanismo de prevención de la enfermedad” indicó el doctor Eladio Pérez.
En otro orden, informó que los 12 casos notificados con difteria han sido identificados en nacionales haitianos. De estos seis, cinco han sido descartados, seis están por confirmar y hay uno fallecido.
Cobertura vacunas
De su lado, la doctora Lucía (Luchy) Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, indicó que la vacuna contra la difteria está contenida en la pentavalente y que se aplica incluso a las madres embarazadas y a los recién nacidos por tradición. No obstante, se tiene estimado ampliar la vacunación en las zonas fronterizas de manera preventiva.
De cólera se han vacunado 5,700 privados de libertad del centro carcelario La Victoria y 1,065 de Rafey. El resto de esta inmunización se sigue aplicando al personal de salud, sectores priorizados por vulnerabilidad y en la frontera.