Economicas Nacionales

Afirman Ley de Ordenamiento Territorial en SDO contibuirá a su crecimiento y desarrollo

Conferencia Desafios de la Ley
Conferencia Desafios de la Ley
El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, dijo que se trata de uno de los municipios con mayor expansión urbana en los últimos 20 años y uno de los primeros con enclaves industriales.

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, a través del viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, afirmó que la aplicación de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, generará mejores políticas públicas para el crecimiento y desarrollo económico en Santo Domingo Oeste.

“Mientras más ordenado se encuentra el territorio, más políticas de seguridad públicas son creadas para el beneficio de todos los habitantes”, sostuvo Matías.

Agregó que Santo Domingo Oeste es uno de los municipios con mayor expansión urbana en los últimos 20 años, con un crecimiento en la huella antrópica de un 48 % y uno de los primeros con enclaves industriales, lo que refleja la necesidad de implementar la regulación que establece el marco normativo para contribuir a consolidar su desarrollo socioeconómico.

El viceministro de Ordenamiento Territorial en su disertación durante la conferencia “Desafíos de la Ley de Ordenamiento Territorial en Santo Domingo Oeste”, destacó la importancia de vigilar la implementación de la legislación a través del empoderamiento de la sociedad y el esfuerzo mancomunado que involucra al Gobierno central, los gobiernos locales, la sociedad civil, los sectores productivos, entre otros actores.

Precisó que la ley establece la clasificación de los suelos en urbano, urbanizable y no urbanizable, y en este aspecto, los Gobiernos locales desempeñan un papel fundamental.

“Es importante que los habitantes puedan conocer cómo se van a calificar los suelos, conociendo cuáles son las zonas urbanas, urbanizables y no urbanizables y realizar iniciativas que les permitan alcanzar un municipio ambiental y socialmente sostenible”.

El viceministro Matías reiteró que la legislación establece un marco regulatorio para que las actividades económicas en los territorios se realicen con base en criterios establecidos en los planes nacionales y regionales.

En ese sentido, explicó que, desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, realizan esfuerzos para garantizar la organización de los territorios para lograr mayor seguridad jurídica y desarrollo sostenible.

TRA Digital

GRATIS
VER