SANTO DOMINGO.– Ante la amenaza a la soberanía nacional que representa Haití, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró este miércoles que acoge el llamado a un gran pacto de nación hecho por el presidente de la República, Luis Abinader,
El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), destaca que el reformismo en defensa de la patria “pone de lado cualquier interés particular por legítimo que sea”.
En una carta dirigida al presidente Abinader, Quique Antún afirma que esa organización política “garantiza que está y permanecerá en la primera línea demandando el respeto a nuestra soberanía”.
Resalta en un párrafo de la misiva, que su intención es detenerse en el llamado al gran pacto de nación, al que comparó, en su vehemencia, al Sermón de Adviento del Padre Montesinos
“El, en su llamado a combatir todas las execrables ignominias que se cometían contra los primeros pobladores de estas tierras, y Usted (Abinader) en su llamado a unir fuerzas para defender la soberanía de nuestra nación”.
En su carta al mandatario con fecha de este miércoles, Antún Batlle dice que los funcionarios del gobierno deben ser coherentes con las firmes y valientes posiciones del presidente Abinader, “porque en la actualidad hay algunos que transitan por caminos equivocados”.
Expresa que conviene a la soberanía nacional “que tracemos soluciones integrales al complejo y riesgoso tema haitiano, porque definitivamente debemos encontrar la solución definitiva a esa grave amenaza”.
Para el presidente del PRSC, Haití constituye un desafío para la República Dominicana, “pero también representa una brillante oportunidad, de armonizar intereses en búsqueda de un beneficio común que conjure para siempre el problema de la frontera dominico-haitiana”.
Quique Antún recordó que el Partido Reformista le envió al mandatario en el mes de octubre de 2020 un documento titulado “Haití: Un desafío para nuestra existencia”, que dijo podría ser un aporte para la elaboración de esa propuesta que llevaría a ese gran pacto, con la participación de todos los sectores de la sociedad dominicana.