Entretenimiento

APAP inaugura espacio cultural “Paseo de las Artes” en su sede principal

Foto Principal De iz a derecha David Fernández José Marcelino Fernández Mónica Armenteros Said Musa Lawrence Hazoury Gustavo Ariza Amaya Salazar Fermín Ceballos y Luis López
Foto Principal De iz a derecha David Fernández José Marcelino Fernández Mónica Armenteros Said Musa Lawrence Hazoury Gustavo Ariza Amaya Salazar Fermín Ceballos y Luis López
“Iniciando un Futuro”, de Amaya Salazar; “Conjunto Murales Cerámicos”, de Said Musa y “Galería de Retratos de los fundadores de APAP”, de Fermín Ceballos, son las obras que integran el Paseo de las Artes de la entidad financiera.

Santo Domingo, R.D.- Como parte de su apoyo al arte y la cultura, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) inauguró su espacio cultural “Paseo de las Artes”, en donde permanecerán obras de los destacados artistas Amaya Salazar, Said Musa y Fermín Ceballos.

El presidente de la Junta de Directores de APAP, Lawrence Hazoury, resaltó que el Paseo de las artes de APAP es una muestra del apoyo de esa entidad financiera a los artistas y a la cultura del país.

“La cultura es una noble manifestación de nuestra esencia como seres humanos y una herramienta poderosa para el desarrollo y la transformación social”, destacó Hazoury.

El ejecutivo también agradeció a los artistas y curadores por asumir y hacer tangible el proyecto cultural, “por darle forma, color y vida a la historia de liderazgo de la entidad financiera, y por expresar a través del arte la relación de confianza con sus socios ahorrantes y clientes por más de seis décadas”.

“Iniciando un Futuro”, de Amaya Salazar; “Conjunto de Murales Cerámicos”, de Said Musa y la “Galería de Retratos de los fundadores de APAP”, de Fermín Ceballos, son las obras que integran el Paseo de las artes de APAP.

El espacio cultural estará habilitado en el complejo principal de la entidad financiera, de la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez, para que clientes y público en general puedan apreciar la majestuosidad de las obras de arte.

 

Perfiles de artistas y descripción de sus obras

 

Fermín Ceballos

La obra de Fermín Ceballos para APAP “Galería de Fundadores”, se caracteriza por capturar la personalidad, esencia y el carácter de cada uno de los fundadores de APAP a quien le realizó un retrato.

Fermín Ceballos nació en San Cristóbal, en 1978. Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo en 1998. Ha desarrollado su obra en diversos medios, dentro de los cuales se encuentran principalmente la pintura y el performance.

 

Su más reciente exposición individual, titulada “Despojos” fue presentada en el Museo Fernando Peña Defilló de la ciudad de Santo Domingo, en el año 2018.

 

En el 2015 ganó la residencia de arte de Davidoff Art Initiative para Künstlerhaus Bethaniem, Berlín, Alemania. En 2014 obtiene el premio del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes por su obra “Acción para Buonarroti”. En el 2013 participa como representante dominicano en el 11th World Cultural Art Symposium en el Mosan Art Museum, Boryeong, República de Corea.

 

Ha presentado exposiciones individuales en República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos, y ha participado en diversas exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional.

 

Amaya Salazar

“Iniciando un Futuro” es una escultura monumental de gran volumen realizada por Amaya Salazar para APAP y, como lo dice su título, representa el inicio del futuro.

 

La escultura cuenta la historia de una pareja que se sienta sobre una construcción, simbolizando el principio y desde esos cimientos inician la construcción de su familia, de su vivienda, representando las esperanzas de la familia dominicana.

 

Esta pieza representa la armonía que caracteriza el estilo único de la obra de Amaya y que se interpreta entre lo orgánico que son las figuras de gran volumen y lo geométrico.

 

Es una escultura que invita a las personas a estar y sentarse con ella en este espacio donde la naturaleza, el arte y la arquitectura se unen para ofrecer esperanza a quienes la visiten.

 

Amaya Salazar es una reconocida pintora, escultora, dibujante y muralista en la República Dominicana. Hija de emigrantes vascos y mexicanos, nació en Santo Domingo y tuvo la oportunidad desde muy joven de viajar a conocer los países de donde provenía su familia. Fue de esta manera que pudo aprender sobre distintas culturas, observar paisajes exóticos con sus cromatismos y sus luces además de ver y entender sociedades diferentes, algo que se ve en su obra constantemente.

 

La obra de Amaya tiene un estilo único donde ella crea armonía entre lo geométrico y lo orgánico, donde los colores se fusionan y se convierten en otras tonalidades y la luz brilla aún detrás de las sombras y los colores oscuros. Asimismo, ha logrado dominar las técnicas del óleo y el dibujo y puede manipular el bronce, la resina, el hierro y distintos materiales para crear esculturas y relieves. Su visión y su temática es una de optimismo alejado del pesimismo representado por el postmodernismo.

 

Ha exhibido sus obras en distintos países como Estados Unidos, España, Italia, Israel, Canadá, Panamá, Puerto Rico, entre otros. Sus trabajos se pueden encontrar en prestigiosas colecciones a nivel nacional e internacional.

 

Said Musa

 

El “conjunto cerámico” realizado por Said Musa para el Paseo de las artes de APAP está realizado en arcilla esmaltada al fuego sobre muros de concreto y representa las distintas familias y personajes de la sociedad dominicana que a través de su trabajo y esfuerzo buscan un mejor futuro. Esta obra también se aprecia como una escultura, ya que cuenta con una parte abstracta, la cual representa las posibilidades futuras.

 

Pintor, dibujante, escultor y ceramista de fuerte inspiración picassiana y encendido colorismo, ingresó en la Escuela de Bellas Artes en 1967 y en el taller del maestro Jaime Colson en 1972. Es internacionalmente reconocido por sus murales cerámicos en residencias privadas e instituciones.

 

Sus murales se encuentran en el boulevard de la avenida 27 de Febrero y en la estación John F. Kennedy del metro de Santo Domingo.

 

Tiene una intensa producción artística y participa activamente en exhibiciones y muestras nacionales e internacionales. Obtuvo el primer premio de escultura en la XVIII Bienal Nacional de Artes Visuales del Museo de Arte Moderno; el primer premio de escultura en el XIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes y el primer premio de escultura en la XIX Bienal Nacional de Artes Visuales del Museo de Arte Moderno.

 

Acerca de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP)

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) es una institución financiera privada, de carácter mutualista, creada mediante Ley No. 5897, del 14 de mayo de 1962, con el objetivo de promover el ahorro para el financiamiento de la compra, construcción y/o mejoramiento de la vivienda familiar.

Cuenta con 50 sucursales ubicadas en Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega, Moca, La Romana, Higüey, Verón, San Cristóbal, Haina y Puerto Plata. Y tiene una red de 61 cajeros automáticos disponibles para sus socios ahorrantes, clientes y público en general.

TRA Digital

GRATIS
VER