(Prensa Latina) El derrotado mandatario Jair Bolsonaro tiene previsto regresar hoy a Brasil tras una larga estancia en Estados Unidos, donde llegó el 30 de diciembre, un día antes de dejar el cargo y enfrentaría varias investigaciones.
Según aliados del exmilitar, en la elección de la fecha de retorno influyó que, desde su partida, la derecha conservadora no encontró en el país ningún otro político capaz de liderar la oposición al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Medios periodísticos locales aseguran que el excapitán del Ejército desembarcará en Brasilia a las 7:30, hora local, y contará con la presencia de un estricto esquema de seguridad.
Al menos 500 policías participarían en el montaje de vigilancia fuera del capitalino aeropuerto internacional presidente Juscelino Kubitschek.
La Explanada de los Ministerios debe ser cerrada por la Policía Militar, siete horas antes de la llegada de Bolsonaro para evitar nuevos actos antidemocráticos, como los que tuvieron lugar el 8 de enero contra las sedes de los tres poderes en esta capital.
Trascendió que el exparacaidista consideró desfilar en un coche abierto desde la terminal aérea hasta su residencia en el barrio Lago Sur, al llegar a esta capital, de acuerdo con un informe del periódico O Estado de Sao Paulo.
Horas antes de su arribo, la Policía Federal llamó a declarar para el 5 de abril al exgobernante y su antiguo ayudante, el teniente coronel Mauro Cid, sobre el caso de joyas recibidas por parte del Gobierno de Arabia Saudita.
Bolsonaro enfrenta una investigación por estos presentes, algunos de los cuales habrían ingresado a territorio nacional de forma irregular.
Las denuncias incluyen un paquete de la lujosa marca suiza Chopard que el político de tendencia ultraderechista devolvió la semana pasada por orden de un tribunal.
También un juego de collar y pendientes de diamantes de la misma marca destinados a su esposa y exprimera dama Michelle Bolsonaro.
Valuado por la prensa en más de tres millones de dólares, este fardo fue decomisado por la aduana cuando una delegación ministerial procuró ingresarlas a Brasil en 2021.
El exuniformado tiene además otras causas en la justicia. Enfrenta cinco investigaciones en el Supremo Tribunal Federal y cuatro fueron abiertas durante su presidencia (2019-2022).
De igual manera es investigado como presunto instigador de la tentativa golpista y vandalismo, perpetrado por seguidores radicales el 8 de enero en Brasilia.