Tecnologia

Comité Estratégico del Poder Judicial conoce plan para la implementación de la Ley de Uso de Medios Digitales

Screenshot 99
Screenshot 99
El Comité Estratégico para la implementación de la Ley núm. 339-22, que habilita el Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial conoció el plan que concierne a las audiencias virtuales y la plataforma de acceso digital, el cual se ha estado elaborando desde noviembre de 2022, sobre la base del orden normativo que regula estas herramientas.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Comité Estratégico para la implementación de la Ley núm. 339-22, que habilita el Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial conoció el plan que concierne a las audiencias virtuales y la plataforma de acceso digital, el cual se ha estado elaborando desde noviembre de 2022, sobre la base del orden normativo que regula estas herramientas.

El plan enunciado debe ser aprobado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia a fin de iniciar el proceso operativo de implementación, que concibe una dinámica basada en el contexto de una visión programática de gradualidad como pilares esenciales que se corresponden con la estructura legislativa enunciada.

La plataforma de acceso digital permitirá a los usuarios realizar, desde sus oficinas o de cualquier lugar que se encuentren, solicitudes de fijación de audiencias, depósitos de documentos, escritos de conclusiones, someter asuntos, consultar sus expedientes y otros servicios las 24 horas al día. Cabe destacar que audiencias virtuales podrán celebrarse en todas las materias con excepción de la penal.

El Comité tiene bajo su responsabilidad organizar planes piloto con el sistema de acceso digital y las audiencias virtuales. En sentido se tiene previsto comenzar con estos planes la primera semana de abril, en los Tribunales de Primera Instancia Civil y Comercial del Distrito Nacional y de la Vega, el Tribunal Superior Administrativo (TSA), así como la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de La Vega.

El proceso de implementación se encuentra diseñado sobre la base de un espacio que como mística un contexto de conciencia funcional e institucional que propicie un ambiente idóneo enmarcado en una visión pluralista. En ese sentido, el Comité habilitará un entorno plural donde las juezas, jueces, abogados, la sociedad civil y las academias puedan ser actores de primer orden en torno a las pruebas sobre el sistema de acceso digital, así como lo que concierne a las audiencias virtuales y los protocolos aplicables para su eficacia y eficiencia.

La Escuela Nacional de la Judicatura ejecuta el correspondiente itinerario de capacitación para juezas, jueces, secretarios y servidores judiciales. Se trata de una capacitación integral que abarca el conocimiento de la ley, el reglamento y los productos que se conciben en su estructura normativa, así como también incluye la estrategia de generar un entorno de empoderamiento y consciencia institucional que potencie la necesidad de prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

Sobre el Comité Estratégico

El artículo 8 del Reglamento núm. 748-2022 de aplicación de la ley de Uso de Medios Digitales dispone que el Comité Estratégico es una institución rectora que se encarga de trazar los lineamientos y políticas institucionales sobre el uso de los medios digitales en el Poder Judicial. Tiene a su cargo el seguimiento, control del funcionamiento y operatividad de las herramientas adoptadas en ocasión del uso de los medios digitales en la administración de justicia.

El Comité tiene la facultad de crear las comisiones de apoyo que fueren necesarias para el cumplimiento de sus funciones y la debida implementación de las indicadas herramientas digitales, que a su vez tendrá función consultiva, informativa, de asesoría y de cualquier otra competencia que establezca el Comité siempre en consonancia con la Ley y el Reglamento.

El órgano enunciado se debe reunir ordinalmente cada 15 días y de manera extraordinaria las veces que fuese necesario. Igualmente debe rendir un informe trimestral al Pleno de la Suprema Corte de Justicia a fin de comunicar el estado de la implementación de las herramientas digitales con las recomendaciones pertinentes que garanticen y viabilicen el efectivo funcionamiento de las audiencias virtuales, la plataforma, las firmas digitales y firmas electrónicas cualificadas.

El Comité está integrado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Luis Henry Molina Peña, quien lo encabeza; los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Justiniano Montero Montero y Nancy I. Salcedo Fernández; la consejera Octavia Fernández; el director de la Dirección General de Administración y Carrera Judicial, Ángel Brito; la directora general técnica Rosa M. Magdalena Suarez Vargas, la directora de la administración general del servicio judicial Mariloy Díaz R. y el director de Tecnologías de la Información y Comunicación, Welvis Beltrán.

TRA Digital

GRATIS
VER