Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, refirió que las recientes lluvias en provincias de la Línea Noroeste significaron una mejora ligera ante la sequía, y que pese a que no cayeron en la cuenca alta, donde se abastecen las presas, lograron mojar los valles por lo que se redujo la utilización de agua de los embalses.
“Las presas no se encuentran en los niveles que queremos, por eso estamos operándolas con protocolos específicos. Nos reunimos con corporaciones de acueductos y productores; no se ha dejado de despachar agua, sino que hemos disminuido la cantidad entregada”, indicó el funcionario.
Resaltó el plan entre entidades del sector, dispuesto por el presidente Luis Abinader, con quienes el INDRHI mantiene la regulación de salida de agua desde los embalses, operativos de limpieza en canales de riego, un plan con Juntas de Regantes para la optimización del agua en la producción y, por último, la perforación de pozos en zonas críticas del país, poniendo de ejemplo la provincia de Santiago Rodríguez.
Indicó que con estas acciones puntuales se garantiza la producción en 2 millones de tareas sembradas de arroz actualmente.
Caba Romano manifestó que el país cuenta con niveles significativos de lluvias que lamentablemente terminan en el mar por falta de obras de captación y almacenamiento que permitan su utilización en tiempos como el actual, donde los meses de estiaje ponen en riesgo los cultivos, así como la salud de la ciudadanía que no posea acceso al líquido en condiciones óptimas.
Al cuestionársele sobre el costo de estos proyectos, indicó que la inversión en presas se paga en sus primeros años de funcionamiento y que en el caso de las de generación hidroeléctrica no hay desperdicios ya que el agua que se turbina se utiliza posteriormente para riego.