Internacionales

El presidente chino viajará a Rusia el próximo lunes, en una “visita de paz” según Pekín

Screenshot 2023 03 17T135619.159
Screenshot 2023 03 17T135619.159

(EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, llegará a Rusia el próximo lunes en una visita oficial de tres días, según anunció hoy el Kremlin.

“En las conversaciones se abordarán asuntos actuales del ulterior desarrollo de las relaciones de asociación y interacción estratégica entre Rusia y China”, señala la presidencia rusa en un comunicado.

Por su parte, el portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin comentó hoy en rueda de prensa que el viaje de Xi será “una visita de paz”, y que Pekín “mantendrá su posición objetiva y justa sobre la crisis de Ucrania” y “desempeñará un papel constructivo en la promoción de conversaciones de paz”.

“La visita versará sobre la amistad y tiene como objetivo profundizar la confianza mutua entre ambos países. Los dos líderes intercambiarán puntos de vista sobre su cooperación pragmática y preocupaciones comunes, y seguirán impulsando la conectividad en base a los proyectos de las Nuevas Rutas de la Seda y de la Unión Económica Euroasiática”, dijo Wang.

Asimismo, ambos países trabajarán para “salvaguardar conjuntamente la estabilidad de la cadena industrial, profundizar los intercambios en todos los niveles para consolidar su amistad, promover la cooperación e inyectar más energía positiva a la recuperación económica mundial”, según Wang.

China insistió hoy en que desempeñará un “papel constructivo” para promover “conversaciones de paz” en Ucrania.

Así se lo hizo saber anoche el ministro de Exteriores, Qin Gang, homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba. en una conversación telefónica, un mensaje en el que ha insistido el portavoz de Exteriores Wang Wenbin tras anunciar la visita de Xi a Rusia.

Entretanto, Qin aseguró a Kuleba que China intentará ayudar a “un cese de las hostilidades, el alivio de la crisis y el restablecimiento de la paz entre Ucrania y Rusia”.

Con la llamada a Kuleba y la visita de Xi, China, que insiste en que ha mantenido siempre “una postura objetiva e imparcial” sobre el conflicto, parece presentar sus credenciales como mediador después de interceder entre Irán y Arabia Saudí para que restablecieran sus relaciones diplomáticas.

TRA Digital

GRATIS
VER