Deportes

Entidades celebran Juegos Patrios en Puerto Rico con más de 500 atletas

WhatsApp Image 2023 03 07 at 10.14.53 AM
WhatsApp Image 2023 03 07 at 10.14.53 AM

San Juan, Puerto Rico.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) con el apoyo del Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), el Consulado dominicano en San Juan y la Alcaldía de esa ciudad celebraron la edición XVI de los Juegos Patrios Dominicanos en Puerto Rico.

El evento contó con la participación de más de 500 atletas, los cuales compitieron en ocho disciplinas. El acto inaugural, que fue realizado en el Parque de Villa Navárez de San Juan, contó con la presencia del viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota; el cónsul dominicano en San Juan, César Cedeño; el viceministro de Deportes dominicano, Kennedy Vargas; el director de Investigación y Estudio del MIREX, Pablo Asencio; el encargado de la oficina del INDEX en Puerto Rico, Melchor Ledesma, y el presidente de la Unión Deportiva Dominicana en Puerto Rico, Carlos Hernández (Dichoso).

Durante el acto de inauguración de los juegos, el director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, expresó que “estos juegos nos brindan una alternativa única de fortalecer ese vínculo con nuestra comunidad en el exterior. Queremos que cada persona que esté lejos de casa se sienta enraizada a su cultura y a su país”.

Esta edición número XVI es la primera vez que cuenta con el apoyo del INDEX, en una de tantas iniciativas aplicadas como parte de las políticas de atención a la diáspora del Gobierno de República Dominicana. En estos Juegos Patrios, compitieron atletas dominicanos residentes en Puerto Rico, en las disciplinas de ajedrez, baloncesto, béisbol, sóftbol, judo, karate y taekwondo, así como el recreativo dominó. Los eventos fueron llevados a cabo en las instalaciones deportivas de San Juan, Bayamón, Río Piedras, Carolina, Puerto Nuevo y Guaynabo.

Sobre el INDEX

El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) es una entidad desconcentrada y operativa del Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene por objetivo desarrollar, diseñar y ejecutar programas, acciones y proyectos de desarrollo dirigidas a la comunidad de dominicanos en el extranjero, haciendo especial hincapié en el fortalecimiento de los vínculos sociales y económicos con sus lugares de origen y, así mismo, el fomento de la identidad nacional.

El INDEX, como promotor de las políticas públicas del Estado en el exterior, busca fomentar la integración de la diáspora en el desarrollo nacional en todos sus niveles, haciendo posible las transferencias de recursos de múltiples vías para el crecimiento y progreso del país, enfatizando el compromiso y la integridad que como institución posee.

TRA Digital

GRATIS
VER