Salud

Entregan 7 Equipos Genexpert al SNS valorados en 55 MM de pesos para el diagnóstico oportuno de Tuberculosis

DSC 4984 960x640 1
DSC 4984 960x640 1

Santo Domingo, RD. –El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través del Viceministerio de Salud Colectiva, entregó este miércoles al Servicio Nacional de Salud (SNS), siete equipos Genexpert, valorado en 55 millones de pesos.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera al encabezar el acto, en el hospital Juan Pina de San Cristóbal, sostuvo que la tuberculosis sigue siendo un problema importante de salud pública a nivel mundial, por lo que el gobierno está comprometido a contribuir a la eliminación de la enfermedad, como lo plantean los Objetivos de Desarrollos Sostenibles (ODS) y la “Estrategia Fin de la TB la cual tienen una visión de un mundo libre de este mal.

“Continuaremos con la lucha contra la Tuberculosis de manera firme por el aumento de personas afectada por esta infección, las estadísticas a nivel nacional e internacional señalan que cerca de 10.6 de millones de personas contrajeron la enfermedad en el año 2020-21 y 1,6 millones fallecieron a causa de ella. Se detectaron 450 mil nuevos casos de TB resistente a los medicamentos y cada día en las Américas mueren más de 70 personas y cerca de 800 enferman por este padecimiento”, indicó Rivera.

Asimismo, el funcionario puntualizó que, en el país, en el año 2022 fueron registrados 4 mil 148 casos de TB, y que desde su gestión continuará acompañando a las personas vulnerables y afectadas por las enfermedades, mientras se incrementan los esfuerzos para la detención de casos que se centran en la búsqueda activa en grupos vulnerables.

“Desde el Ministerio seguiremos promoviendo, previniendo con educación, ya que grandes sociedades siguen siendo afectadas, por no tener un diagnóstico a tiempo, con las acciones realizadas en el país en la lucha contra la Tuberculosis, se contribuye al logro de las metas asumidas como un compromisos nacionales e internacionales, para lograr poner fin a la enfermedad”, señaló el ministro de Salud.

En tanto, en representación del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yoani Arias, directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes, resaltó que suman a 25 los equipos en funcionamiento en los sitios de mayor incidencia para contrarrestar la resistencia farmacológica, “actualmente nuestro país se encamina hacia el fin de la Tuberculosis, provocando cambios con diagnósticos oportunos y con un incremento de 3 millones de pruebas”, resaltó.

De su lado, la directora del hospital General Juan Pablo Pina, doctora Monserrat Santana, manifestó, su agradecimiento y consideró que los equipos buscan tener un diagnóstico oportuno y favorable para vencer la Tuberculosis.

Mientras, que el director regional de Valdesia, doctor Marcelino Fulgencio Guzmán, agradeció la instalación de este equipo de alta gama como maquina moderna, “reconozco que el país está cambiando en salud”, expresó.

TRA Digital

GRATIS
VER