Tecnologia

Exclusión de las mujeres del mundo digital resta 1 billón de dólares al PIB de los países de renta baja  

Screenshot 74
Screenshot 74
En los últimos diez años los países de renta baja y media han perdido 1 billón de dólares de su producto interior bruto por excluir a las mujeres del mundo digital, una pérdida que podría  aumentar hasta 1,5 billones de dólares en 2025 si no se toman medidas adecuadas. Así lo recoge el informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres.

España.- En los últimos diez años los países de renta baja y media han perdido 1 billón de dólares de su producto interior bruto por excluir a las mujeres del mundo digital, una pérdida que podría  aumentar hasta 1,5 billones de dólares en 2025 si no se toman medidas adecuadas. Así lo recoge el informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres.

A pesar de las iniciativas nacionales e internacionales de gobiernos y del sector privado, aún hay una brecha digital importante en el acceso a herramientas digitales y a la alfabetización digital.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado en telecomunicaciones de las Naciones Unidas, el 34% de la población mundial, 2.700 millones de personas, todavía no tiene acceso a internet y el 69% de los hombres lo usan frente al 63% de mujeres.

En España, el 96% de los hogares accede a internet, según Eurostat, y se está garantizando por imperativo legal que toda la geografía española disponga de conexiones a internet de al menos 100 megabits por segundo.  El Instituto Nacional de Estadística cifra el número de usuarios en 33,5 millones e informa que la brecha de género se ha reducido de 1,8 puntos en 2017 a cero en 2022.

Sin embargo, al igual que en otros países más desarrollados, las chicas no acceden en la misma medida que los chicos a las carreras relacionadas con las tecnologías. Una cuestión que ha explicado Marta Encinas-Martin, embajadora de Género en Educación de la OCDE, y que aborda el informe Gender, Education and Skills: The persistence of gender gaps in education and skills que presentó esta organización el pasado 2 de marzo precisamente en Madrid.

En los países menos desarrollados 407 millones de personas  utilizaban internet en 2022. Son datos de un estudio de la UIT que señala que los 720 millones de personas que siguen sin conexión en estos países representan el 27% de la población mundial , a pesar de que sólo son el 14% de la población mundial. Y en estos países las mujeres están aún más excluidas: en América Latina 70 millones de mujeres no usan internet móvil (según GSMA, la asociación de los operadores móviles).

FMBBVA, apoyando la digitalización en América Latina

Estas desigualdades en el acceso a las tecnologías y a las competencias digitales suponen un obstáculo para la inclusión financiera, el progreso de las pequeñas empresarias y de sus negocios.

En el caso del comercio online, ofrece a las MIPYME (micro, pequeña y mediana empresa) la oportunidad de acceder a nuevos mercados y obtener más beneficios, pero una vez más los estereotipos de género, la falta de formación en habilidades digitales o la falta de acceso y de conectividad, suponen obstáculos cada vez mayores para las emprendedoras y en especial, para aquellas en situación de vulnerabilidad.

Es uno de los principales temas tratados en el acto ‘Connecting Women in Latin America: The Roadmap Ahead’, organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Una fundación que conmemora sus 15 años de actividad, años en los que ha apoyado y acompañado a más de 6 millones de personas en situación de vulnerabilidad (el 65% de ellas mujeres). Una cifra que se triplica cuando se incluye a sus familias.

Además, en este tiempo sus instituciones de microfinanzas han desembolsado más de 18.000 millones de dólares en microcréditos a emprendedores de bajos ingresos.  Y hasta 2025 tiene previsto destinar casi 5.000 millones más.

Javier M. Flores, director general de la FMBBVA, ha explicado que “conseguir que los negocios de las emprendedoras vulnerables que atendemos incorporen la tecnología es un reto en el que seguimos trabajando con una oferta de valor adaptada a sus necesidades y con iniciativas de digitalización y formación.

Gracias a nuestra data, hemos podido diseñar productos dirigidos a su bienestar, como los microseguros oncológicos con un coste de entre 1 y 3 dólares al mes. Apoyarlas para que salgan de la pobreza tiene un efecto multiplicador porque las mujeres invierten en mayor medida en la educación, salud y nutrición de sus familias”.

Tecnología para las mujeres

La voz y la fuerza de millones de mujeres las ha protagonizado la emprendedora panameña Julia Sandoval. Julia da trabajo a madres solteras cabeza de familia en su restaurante porque ella misma lo fue. “He salido adelante dando comidas.

He sido muy luchadora, lo que me he propuesto lo he conseguido; empecé desde abajo, eduqué a mis hijos y ahora a mis nietos”, explica con orgullo. Una abuela a la que no se le pone nada por delante y que en la pandemia aprendió a vender los platos de su restaurante por Whatsapp, Facebook o Instagram.

Ahora se ha convertido en corresponsal de la institución de microfinanzas de la FMBBVA en Panamá, Microserfin, y maneja su tablet ofreciendo todos los servicios de una sucursal desde su restaurante e incluso enseña a manejar la app de banca móvil a otras señoras de su edad, para que puedan acceder a los servicios financieros sin tener que desplazarse a la oficina.

Julia Sandoval es un caso paradigmático porque ha logrado superar muchas de las barreras que explican que la mayoría de mujeres en vulnerabilidad no usen la tecnología y sobre las que se ha debatido en el panel de expertos de este acto, como la falta de recursos para pagar el coste de los datos y los dispositivos, la falta de conocimientos digitales o los prejuicios como que la tecnología no es para ellas.

Unos obstáculos acentuados, además, por una mayor carga de tareas de cuidado no remunerado, tal como ha señalado María Noel Vaeza, directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

Doreen Bogdan-Martin, Secretaria General de la UIT, ha explicado los avances en este ámbito y ha pedido que más organizaciones se sumen a ‘Iguales: La Alianza Mundial para la igualdad de género en la era digital’.

El director general de GSMA, Mats Granryd, que también ha participado, ha destacado que “queda mucho por hacer para evitar que las mujeres se queden atrás en la economía digital. Las instituciones, las corporaciones y los gobiernos de todo el mundo deben centrarse en la importancia de la inclusión y buscar activamente combatir tales desigualdades”.

TRA Digital

GRATIS
VER