Salud

Foro COVID-19 culminará en un manual de abordaje de emergencias

Screenshot 77
Screenshot 77
Luego de tres años de la llegada del COVID-19 a República Dominicana, el “Gran Foro COVID-19: enseñanzas aprendidas en la pandemia”, desarrollado este viernes es un esfuerzo por reunir las experiencias en torno al manejo de la pandemia, que será plasmado en un manual de referencia para futuros eventos epidemiológicos y catastróficos.

Santo Domingo-. Luego de tres años de la llegada del COVID-19 a República Dominicana, el “Gran Foro COVID-19: enseñanzas aprendidas en la pandemia”, desarrollado este viernes es un esfuerzo por reunir las experiencias en torno al manejo de la pandemia, que será plasmado en un manual de referencia para futuros eventos epidemiológicos y catastróficos.

De este Gran Foro saldrán unas 15 estrategias que Salud Pública contempla incluir en su Plan Decenal 2030, para abordar escenarios de enfermedad y emergencia, como pueden ser un terremoto o un huracán. Así lo explicó el ministro de Salud, Daniel Rivera, quien puso como ejemplo puntual, el hecho de conocer con cuántas camas del sector privado se puede contar o cuantas unidades de sangre se pueden levantar, ante un evento de esta naturaleza.

El Gran Foro es una iniciativa impulsada por Listín Diario, con apoyo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la cual es escenario del evento, y el Ministerio de Salud Pública. Aquí fueron abordados en tres grandes paneles, la gestión epidemiológica de la pandemia, la atención clínica, las acciones desde las instituciones del sector público y las alianzas pública, privada y ciudadana, que se desarrollaron para enfrentar el COVID-19.

“La idea de Listín Diario fue reunir por primera vez en un evento a los especialistas del Ministerio de Salud, el sector privado y la universidad para abordar cómo se concibió la lucha”, señaló Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario.

El rector de esta PUCMM, padre Secilio Espinal, en sus palabras de bienvenida reflexionó sobre las políticas y procedimientos que debieron asumir las instituciones de educación superior en el tiempo de pandemia, para continuar desarrollando las actividades académicas, administrativas, de investigación y extensión, con la mejor calidad posible.

“Una gran innovación fue la implementación de la metodología de enseñanza-aprendizaje Aula Invertida, orientada a garantizar el enfoque por competencias y el aprendizaje significativo, procurando que el estudiante utilice el tiempo fuera del aula para aprender la teoría y conceptos de manera independiente, y el tiempo dentro de las sesiones de clases para aplicar, analizar, evaluar y crear conocimientos”, agregó el rector.

En el Gran Foro un total de 18 expositores y panelistas reflexionaron sobre el abordaje de la pandemia, con los errores y aciertos que vivió el país. Entre los expositores, estuvieron Chanel Rosa Chupany y Mario Lama, exdirector y actual director del Servicio Nacional de Salud, respectivamente; Eladio Pérez Antonio, viceministro de Salud Colectiva; Natalia García, especialista en neumología de la Unión Médica del Norte; y Daniel Rivera, ministro y coordinador del Gabinete de Salud.

Igualmente, como comentaristas de paneles estuvieron el representante de la OPS/OMS en República Dominicana, Olivier Ronveaux; Jorge Marte Báez, director médico de Cedimat; Mirlan de los Santos, psiquiatra de PUCMM. También Adolfo Pérez, director de PROMESE/CAL; Natalio Redondo, de Grupo Rescue y Robert Paulino, director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Eddy Pérez Then, asesor del Gobierno en materia de COVID-19, fue moderador, y como relator general estuvo Reynaldo Peguero, coordinador técnico de la Estrategia Nacional Salud 2030. Más de 200 personas se dieron cita a este evento, entre autoridades y especialistas de salud, la comunidad científica y académica.

TRA Digital

GRATIS
VER