Salud

Identifican el origen genético de tres enfermedades raras

6418901b59bf5b246e33d8d1
6418901b59bf5b246e33d8d1

RT. Un equipo internacional de investigadores, dirigidos por la Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí, EE.UU., identificó las causas de tres enfermedades raras: el linfedema primario, el aneurisma de la aorta torácica y la sordera congénita. Los científicos desarrollaron un enfoque computacional para analizar grandes conjuntos de datos genéticos, en pacientes con enfermedades, raras que permitió revelar el origen hereditario de estas enfermedades, comunicaron el pasado jueves.

“Si bien las enfermedades raras son individualmente raras, colectivamente son bastante comunes”, comenta el autor principal del estudio, Ernest Turro, profesor en Icahn. De hecho, las enfermedades raras afectan aproximadamente a 1 de cada 20 personas, pero menos de la mitad de las 10.000 enfermedades raras registradas tienen una causa genética conocida. “Muchas personas con enfermedades raras luchan durante muchos años para obtener un diagnóstico genético”, agregó Turro.

En el estudio, se analizaron las secuencias genómicas completas y los datos fenotípicos de 77.539 pacientes. Estos individuos padecían uno de los 269 tipos de enfermedades raras elegidas para la investigación. Se identificaron 260 asociaciones entre genes y clases de enfermedades raras, incluidas 19 asociaciones previamente ausentes en la literatura. Los hallazgos se publicaron el pasado jueves, en Nature Medicine.

Los autores validaron tres asociaciones novedosas mediante la identificación de casos adicionales en otros países y mediante enfoques experimentales y bioinformáticos. “Esperamos que nuestro marco computacional ayude a acelerar el descubrimiento de las etiologías desconocidas restantes de enfermedades raras en todos los ámbitos.

 

TRA Digital

GRATIS
VER