Nacionales

Imponen medida de coerción a acusados de incendios forestales en Bávaro, Punta Cana 

IMG 20230320 WA0010 1024x675 1
IMG 20230320 WA0010 1024x675 1
El juzgado de la instrucción de la provincia La Altagracia impuso tres meses de prisión preventiva contra diez nacionales haitianos señalados de originar los incendios forestales en la zona turística de Bávaro, Punta Cana. 

Bávaro, Punta Cana.- El juzgado de la instrucción de la provincia La Altagracia impuso tres meses de prisión preventiva contra diez nacionales haitianos señalados de originar los incendios forestales en la zona turística de Bávaro, Punta Cana.

La medida de coerción está establecida en el artículo 226, numeral siete del Código Procesal Penal.

Según el documento acusatorio, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los imputados fueron sorprendidos en flagrante delito hace una semana en un operativo conjunto entre el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y el Ministerio de Medio Ambiente, a través de sus direcciones jurídica y de fiscalización.

La Dirección Jurídica de este ministerio indicó que se profundizan las investigaciones para identificar y sancionar a los propietarios de inmuebles que permiten la ocurrencia de incendios en sus predios, afectando así la calidad del aire y del medio ambiente en la zona.

Medio Ambiente reiteró el llamado a la población, especialmente a aquellas personas que hacen uso del fuego para labores agrícolas, que busquen asesoría previa a dicha práctica, para evitar que se produzcan otros siniestros.

Se recuerda que, debido a que el 98% de los incendios tienen su origen antrópico, José Elías González, viceministro de Recursos Forestales, dijo que la institución refuerza las medidas preventivas contra esos eventos, al tiempo que busca que la ciudadanía cree conciencia para cambiar la denominada cultura del fuego, a través de diferentes programas de educación que ejecuta la entidad medioambiental.

Las labores para sofocar los incendios se llevan a cabo desde hace semanas y son encabezadas por los bomberos forestales del ministerio, junto a los estructurales de sus respectivas demarcaciones, con el apoyo de la Fuerza Aérea Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), grupos Cap Cana y Punta Cana, la Dirección Central de Policía de Turismo (Politur) y la UHR.

TRA Digital

GRATIS
VER