Nacionales Salud

Iván Ernesto Gatón: es necesaria dominicanización de la frontera y que apliquen leyes migratorias

WhatsApp Image 2023 03 05 at 3.13.52 PM
WhatsApp Image 2023 03 05 at 3.13.52 PM
El experto en Relaciones Internacionales, doctor Iván Ernesto Gatón, advirtió que desgraciadamente para República Dominicana, si en Haití no hay un Estado que funcione y pueda dotar a su gente de identidad, salud y alimentación, las personas seguirán cruzando para este lado de la frontera.

El experto en Relaciones Internacionales, doctor Iván Ernesto Gatón, advirtió que desgraciadamente para República Dominicana, si en Haití no hay un Estado que funcione y pueda dotar a su gente de identidad, salud y alimentación, las personas seguirán cruzando para este lado de la frontera.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez donde, aseguró que hay una situación geopolítica mundial donde evidentemente el tema haitiano no es urgente.

Gatón abogó por la dominicanización de la frontera donde se aliente a la gente para que viva en la zona o que en la parte que toca al país se tenga conciencia de lo que significa y se apliquen las leyes migratorias.

Consideró que no es la comunidad internacional la que debe hacer que se apliquen las leyes migratorias en República Dominicana.

El experto y catedrático afirmó que el ingreso de haitianos implica para el país que tenga que cargar con una producción alimenticia y consumo de agua para 22 millones de habitantes.

“Sin embargo, geopolíticamente hablando, Haití es la espada de Damocles de República Dominicana, hay un tema demográfico que es evidente, comparten la misma isla”, precisó.

Comentó que si no hay estabilidad social y un estado fallido la gente tendrá que irse a República Dominicana obligatoriamente. “El tema haitiano es el principal problema de la República Dominicana”, enfatizó.

Gatón sostuvo que la inversión de la Organización de las Naciones Unidas concentra en Haití su inversión en seguridad, cuando el país requiere que se invierta en infraestructura y educación.

“La MINUSTAH se gastó más de US$5,000 millones en Haití y lo que ha necesitado y necesita es un plan Marshall, es decir, lo que se ha dado a un país en ayuda armamentista o lo que están invirtiendo algunos países, por qué no ayudan a que el tema haitiano, que está haciendo metástasis en toda la isla hispaniola, se detenga”, expuso.

La guerra entre Rusia y Ucrania incrementa los productos energéticos

El experto en Relaciones Internacionales, doctor Iván Ernesto Gatón, afirmó que la guerra incrementa los productos energéticos porque Rusia y Bielorusia no exportan gas natural que se utiliza en la producción de fertilizantes y ayuda a la industria siderúrgica, lo cual implica un aumento para los costes de las industrias.

Indicó que si Ucrania, que es un gran productor de trigo, cebada y maíz, por ser una de las tierras más fértiles del mundo y está en guerra, la situación ha presionado para que se produzca un aumento en los precios alimenticios.

“Es un panorama que sigue siendo más sombrío para la humanidad, porque la guerra en Ucrania evidentemente es una violación del derecho internacional porque se invadió un país soberano”, subrayó a propósito de cumplirse un año de la acción bélica.

Manifestó que la guerra se da en un contexto post pandemia donde se produjo un aislamiento forzoso que no solamente provocó una gran cantidad de muertos, sino que también generó una situación económica inflacionaria grave con la famosa crisis de los contenedores.

TRA Digital

GRATIS
VER