Nacionales

Jueces, funcionarios judiciales y abogados constitucionalistas analizarán leyes y casos del último año

Foto 1 Larimar Fiallo Alberto Fiallo y Cristobal Rodriguez.
Foto 1 Larimar Fiallo Alberto Fiallo y Cristobal Rodriguez.
Manifestaron que también abordarán la legislación para comprender cómo se aplica en los nuevos tiempos, así como otorgar herramientas conceptuales a profesionales del derecho y a los estudiantes que les puedan ser útiles para el ejercicio de las distintas ramas del derecho público y privado.
Santo Domingo, RD.- Las novedades legislativas y jurisprudenciales emitidas en el último año serán abordadas este miércoles 29 de marzo, por jueces, funcionarios judiciales, abogados constitucionalistas y especialistas, en la II Jornada de Actualización del Derecho de la Fundación Eres RD, a partir de las 8:30 de la mañana a 6:00 la tarde, en los salones I, II y II del hotel el Embajador.
La información fue ofrecida por los abogados constitucionalistas Alberto Fiallo, director ejecutivo de Eres RD y Cristóbal Rodríguez, expositor del seminario, quienes explicaron que la actividad formativa será realizada de forma presencial y virtual, con el objetivo actualizar los conocimientos de la comunidad jurídica en las principales áreas del derecho público y privado, y su evolución en los últimos doce meses.
Manifestaron que también abordarán la legislación para comprender cómo se aplica en los nuevos tiempos, así como otorgar herramientas conceptuales a profesionales del derecho y a los estudiantes que les puedan ser útiles para el ejercicio de las distintas ramas del derecho público y privado.
Los expositores:
La sesión matutina de la jornada iniciará con una conferencia de Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, sobre “La dinamización de los procesos civiles” y continuará con el panel “Novedades legislativas y jurisprudenciales del derecho constitucional”, a cargo Eduardo Jorge Prats, experto en derecho constitucional y administrativo; Cristóbal Rodríguez, especialista en derecho constitucional y Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Finjus.
Luego, Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e inversión de la República Dominicana (Prodominicana) ofrecerá la conferencia “Novedades legislativas en materia de exportación e inversión extranjera”, y será desarrollado el panel “Novedades legislativas y jurisprudenciales en el derecho inmobiliario”.
Este panel tendrá como expositores a Ricardo José Noboa, director nacional de Registro de Títulos; Ridomil Rojas, director nacional de Mensuras Catastrales en la Jurisdicción Inmobiliaria, y Catalina Ferrera Cuevas, juez-presidente del departamento del Este del Tribunal Superior de Tierras.
El evento continuará con una conferencia del magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, juez y primer sustituto de presidente de la Suprema Corte de Justicia y miembro de la tercera sala de esa alta corte, quién tratará el tema “Análisis de jurisprudencias en materia de laboral”.
Al mediodía está programada la conferencia de Alberto Fiallo, experto en derecho constitucional, sobre “Inteligencia artificial y el ejercicio del derecho” y el panel “Novedades legislativas y jurisprudenciales de la responsabilidad civil”, con las intervenciones de Samuel Arias, juez de la Suprema Corte de Justicia; Carmen Luisa Martínez, experta en derecho de las obligaciones y de la responsabilidad civil; y Miguelina Ureña, jueza de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Justiniano Montero, juez de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia, iniciará la sesión vespertina de la jornada con la conferencia “Análisis de jurisprudencias en materia de Jurisprudencias responsabilidad civil”, y la exposición de Napoleón Estévez, juez de la Suprema Corte de Justicia, con el tema “Análisis de jurisprudencias en materia de procedimiento civil”.
Mientras que Carolina Pichardo, directora del departamento legal de Banco JMMB, y Luisa Nuño, vicepresidente de la consultoría jurídica del Banco BHD, serán los participantes del primer panel de la tarde, titulado “Novedades Legislativas y Jurisprudenciales del derecho bancario”.
El evento proseguirá con las conferencias a cargo de Eduardo Núñez, experto en derecho penal, sobre “Novedades Legislativas y Jurisprudenciales del derecho penal”, y de Franklin Concepción, Juez del Tribunal Superior Administrativo.
Más tarde será el panel con el tema “Novedades legislativas y jurisprudenciales del derecho tributario”, integrado por Yorlin Vásquez, subdirectora jurídica de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y Arturo Figuereo, experto en derecho tributario y administrativo.
Las exposiciones finalizarán con la conferencia “¿Qué tan importante es tener un abogado actualizado desde el punto de vista de una empresa?”, que dictará Danilo Ginebra, CEO de Altice Dominicana.
TRA Digital

GRATIS
VER