Entretenimiento

Los riesgos de la operación de cambio de color de ojos a la que se ha sometido Daniela Requena

450 1000
450 1000
La influencer Daniela Requena, autora del libro 'Mamá, soy mujer. Diario de una chica trans' (Ed. Planeta) y concursante del programa Pesadilla en el paraíso ha sorprendido a los usuarios de redes sociales y a sus seguidores de Tiktok por el cambio de imagen al que ha sometido.

La influencer Daniela Requena, autora del libro ‘Mamá, soy mujer. Diario de una chica trans’ (Ed. Planeta) y concursante del programa Pesadilla en el paraíso ha sorprendido a los usuarios de redes sociales y a sus seguidores de Tiktok por el cambio de imagen al que ha sometido. La joven se ha sometido a una intervención quirúrgica denominada queratopigmentacion, con la que ha conseguido cambiar sus ojos, antes de color castaño, por un tono ‘azul Formentera’.

Requena ha recibido muchas críticas de las que ella se ha defendido señalando que este método no perjudica la visión. Sin embargo, hemos querido preguntar a un especialista en oftalmología si de verdad se trata de una técnica inocua o si hay riesgos. Nos responde el Dr. Gonzalo Muñoz, director médico de Clínica Baviera.

Técnicas para cambiar el color de ojos

Cuando pensamos en cambiar el color de nuestros ojos, a todas nos vienen a la cabeza las típicas lentes de contacto de diferentes tonalidades, y que solemos utilizar durante un periodo corto de tiempo, es decir, no son permanentes. Sin embargo, hay métodos que pueden cambiar el color definitivamente.

Como nos explica el especialista en oftalmología, “existen tres métodos para cambiar el color de los ojos: la colocación de implantes de color, la despigmentación del iris con láser y la queratopigmentacion anular“, indica.

En cuanto a la primera, la colocación de implantes de color, el Dr. Muñoz indica que se trata de una técnica excesivamente peligrosa, ya que se han registrado casos de ceguera. “Por este motivo, se trata de un procedimiento que ya no se practica”.

En cuanto a la segunda, la despigmentación del iris con láser, también advierte de que puede conllevar serias complicaciones, por lo que tampoco se recomienda. “Este procedimiento consiste en ir despigmentando el iris para aclarar el color”.

Puede acarrear problemas porque el pigmento que se retira no desaparece ni se desintegra, sino que se acumula en el humor acuoso, un fluido transparente y acuoso que ocupa la cámara anterior del ojo. “Esta zona no tiene una función de drenaje, por lo que puede acabar obstruyéndose y aumentar la presión intraocular, lo que puede dar lugar a enfermedades como glaucoma, daños en el nervio óptico, desprendimientos de vítreo, de retina, etc. Problemas que a la larga pueden provocar ceguera”, alerta el especialista de la Clínica Baviera.

La intervención a la que ha recurrido Raquel Requena

En cuanto a la última técnica, la queratopigmentacion anular, que está ahora de actualidad, y de la que se ha hecho eco la influencer Daniela Requena, “se trata de un método quirúrgico que consiste en realizar un microtúnel circular en la córnea con un láser y, a continuación, aplicar un pigmento para cubrir el color natural de los ojos”. Explicado de forma sencilla, es como hacer un ‘tatuaje’ en el ojo.

Como nos explica el doctor, hasta ahora, este procedimiento ha sido utilizado en ojos patológicos, es decir, para mejorar la apariencia cosmética de los pacientes que padecen alguna opacidad corneal (leocumas) o tienen la córnea totalmente blanca debido a alguna enfermedad o accidente.

No obstante, el uso generalizado y en ojos sanos de esta técnica únicamente con el propósito estético del cambio de color de ojos no está, por el momento, aconsejada, ya que “no se conocen con exactitud los posibles problemas que se puedan ocasionar a largo plazo”. Además, continúa el especialista en oftalmología, “al inyectar pigmentos en la córnea, se podría dificultar una futura cirugía de cataratas o de retina que, con el paso de los años, pudiera necesitar el paciente. Habrá que esperar a disponer de estudios clínicos concluyentes que confirmen la eficacia y seguridad de esta técnica en ojos sanos”, concluye el Dr. Gonzalo Muñoz, director médico de Clínica Baviera.

TRA Digital

GRATIS
VER