(Prensa Latina) El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció hoy que hay detenidos ya por el incendio en un albergue de migrantes que ocasionó la muerte de 38 extranjeros y lesiones graves a otros 29.
De acuerdo con el secretario, quien se trasladó a Ciudad de Juárez para inspeccionar el establecimiento del Instituto Nacional de Migración (INM), donde ocupantes prendieron fuego a colchonetas en una protesta, los responsables directos fueron presentados a la fiscalía local.
Ebrard expresó en redes sociales que según se nos ha informado por esas dependencias, los responsables directos de los hechos comparecen ante la Fiscalía General de la República.
Reportó que se estableció contacto con Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez y apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas.
Les transmití la profunda indignación de México por lo acaecido y la voluntad del Gobierno y pueblo por esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”, añadió.
Dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitaó la de Gobernación y al INM la información necesaria para compartirla con los países hermanos mencionados y agregó que es una gran tristeza lo ocurrido.
El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a abordar el tema este miércoles en su conferencia de prensa matutina, en la cual explicó que las investigaciones está en manos de la Fiscalía General.
Criticó a la prensa derechista que enciende las alarmas sin tener todos los detalles del hecho y obvian las averiguaciones profesionales que se hacen en torno al lamentable hecho.
El gobernante insistió en que en el fondo está el tema de la desesperación de la gente de salir de sus países porque no se atacan como debe ser las causas del éxodo que, aunque ha bajado algo, se mantiene en muchos países de la región.
Dijo que la secretaria de Seguridad, Icela Rodríguez. será la encargada de informar y que no se culparán a inocentes, aseguró.