Nacionales

Pasado las 10: 00 pm fue cuando el MP depositó solicitud medida coerción contra implicados en Operación Calamar

Wilson Camacho ministerio publico 1
Wilson Camacho ministerio publico 1
La procuradora de corte, Mirna Ortiz, pidió que el caso contra Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, sea declarado de tramitación compleja.

Santo D0mingo.-Pasado las 10: 00 de la noche de este lunes fue cuando la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), depositó la solicitud de medida de coerción contra los 19 implicados en la operación Calamar,  ante la Oficina de Atención Permanente de la Fiscalía del Distrito Nacional.

En la solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público pidió que el caso sea declarado de tramitación compleja, ya que la operación Calamar contiene más de tres mil páginas.

La procuradora de corte, Mirna Ortiz, quien encabezó el grupo de fiscales que depositaron el expediente dijo, a su salida que en la investigación el Ministerio Público ha asumido altos extandares internacionales.

Aseguró además que la solicitud, que contienen mañas de tres mil páginas, posee 1,200 elementos de pruebas documentales.

Expresó que este entramado sustrajo más de 17 mil millones de pesos del Estado Dominicano.

Se recuerda que la noche del sábado, el Ministerio Público realizó al menos 40 allanamientos y apresó a los exministros de Hacienda, Donald Guerrero;  administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Además al excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; al exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero; Julián Omar Fernández y Ángel Lockward.

También Roberto Santiago Moquete, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández y Marcial Reyes.

Están acusados de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.

 

TRA Digital

GRATIS
VER