Nacionales

Repatrian 26 dominicanos y 61 haitianos interceptados en Puerto Rico

descarga 2023 03 04T085933.297
descarga 2023 03 04T085933.297
El patrullero de la Guardia Costera Richard Dixon entregó a los migrantes a una embarcación de la Armada de la República Dominicana, según el comunicado.

San Juan.- La Guardia Costera estadounidense informó  que repatrió a 27 migrantes dominicanos y 61 haitianos tras interceptar dos embarcaciones, el miércoles y el jueves, cuando intentaban arribar hasta isla de Mona, una reserva natural situada al oeste de Puerto Rico.

El patrullero de la Guardia Costera Richard Dixon entregó a los migrantes a una embarcación de la Armada de la República Dominicana, según el comunicado.

Uno de los botes fue detectado el jueves inicialmente por la tripulación de un avión de control marítimo y aéreo de Aduanas y Protección Fronteriza, aproximadamente a nueve millas náuticas de la isla deshabitada de Monito.

El patrullero Richard Dixon embarcó a 39 haitianos, entre ellos 26 hombres, 13 mujeres y 2 menores, y 2 hombres dominicanos.

Los 2 menores haitianos acompañados por sus madres, serán devueltos por separado al Gabinete para la Niñez y la Adolescencia (GANA, por sus siglas en inglés) y al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani, en inglés).

Por otro lado, el miércoles la Guardia Costera interceptó otra embarcación a aproximadamente a 46 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, municipio al oeste de Puerto Rico.

La tripulación del patrullero Joseph Tezanos embarcó a 26 haitianos, 23 hombres y tres mujeres, y a 24 dominicanos, 21 hombres y 3 mujeres.

“La migración irregular a bordo de embarcaciones improvisadas sobrecargadas es altamente peligrosa y pone en riesgo la vida de hombres, mujeres y niños”, indicó en un comunicado José E. Díaz, comandante del sector San Juan de la Guardia Costera. “Estamos comprometidos a salvar vidas y hacemos un llamamiento a cualquiera que esté pensando en participar en un viaje ilegal para que no se haga a la mar. Si es atrapado, podría ser devuelto a su país de origen, puesto en proceso de deportación o ser inelegible para libertad condicional”, advirtió Díaz.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023, la Guardia Costera detuvo en aguas de Puerto Rico a 462 dominicanos y 98 haitianos.
Isla de Mona está situada en el canal homónimo, que separa Puerto Rico de República Dominicana y es una ruta migratoria frecuente.

TRA Digital

GRATIS
VER