Santo Domingo.-Este jueves, el sistema frontal se localizará próximo al norte del territorio dominicano, aportando condiciones de humedad e inestabilidad sobre nuestra área, para producir nublados con aguaceros siendo localmente moderados a fuertes, aisladas tronadas y ráfagas de viento.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que las lluvias se registrarán en las regiones noroeste, norte, noreste, litoral costero caribeño, sureste y la cordillera Central.
Dicha actividad lluviosa será más notoria en el transcurso de la tarde hasta primeras horas de la noche, especialmente sobre las provincias: Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, entre otras.
Este viernes, se pronostica una disminución significativa de las precipitaciones sobre el país en cuanto acumulados se refiere, debido al alejamiento del sistema frontal y el ingreso de una masa de aire más seca y estable asociada a un sistema de alta presión, solo esperamos lluvias débiles y ráfagas de viento desde la madrugada y la mañana hacia sectores del atlántico norte y la cordillera Central, mientras en la tarde, se prevén en el suroeste y el centro de nuestro territorio.
Durante el fin de semana, no prevemos cambios importantes en el estado del tiempo, ya que el sistema de alta presión mantendrá limitado el contenido de humedad sobre nuestra área, por lo tanto, habrá un cielo mayormente soleado y escasas lluvias a nivel nacional. Las que pudieran ocurrir serían muy aisladas y de carácter débiles hacia los sistemas montañosos.
En la costa Atlántica, se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto desde La Bahía de Manzanillo, en Monte Cristi hasta Cabo Engaño en La Altagracia, debido a olas y viento anormales.
En cuanto a las temperaturas, experimentarán un notable descenso, debido al paso del frente frío por el país, siendo estás bastante agradables a frescas, principalmente en la noche y madrugada sobre zonas montañosas y valles del interior del país.
Mantenemos la recomendación a la población en general de continuar racionando el uso del agua, debido a que nos encontramos en el periodo de sequía estacional, el cual, se extiende hasta mediados del mes de abril, el mismo, está caracterizado por valores mínimos de acumulados de lluvias.