Tecnologia

TikTok: 3 riesgos que los gobiernos occidentales ven en la red social (y qué responde la empresa china)

6bc103371dd5e13f24eaecc48ffa6b7e
6bc103371dd5e13f24eaecc48ffa6b7e
Hasta ahora, la evidencia apunta a que esto es solo un riesgo teórico, pero los temores se ven avivados por una ley china aprobada en 2017.

BBC. Evitaron por poco la decisión del presidente Donald Trump en 2020 de prohibir la plataforma popular en los EE. UU. Además, fueron bombardeados con consultas sobre los supuestos riesgos de ciberseguridad que presenta la aplicación.

Numerosos desafíos legales impidieron que esa discusión sucediera, y en 2021, el presidente Joe Biden rechazó la propuesta de su antecesor, poniendo fin a la amenaza contra la plataforma.

TikTok y los millones de otros influencers que dependen de la red social para obtener ingresos dieron un suspiro de alivio como grupo.

Pero ahora, irónicamente, estamos de regreso donde comenzamos, reflejando el formato de bucle de la aplicación de video.

Los empleados del gobierno no pueden instalar TikTok en sus teléfonos para uso oficial en los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y muchas otras naciones europeas.

Además, lo que está en juego hoy en día es incluso mayor que en el pasado.

Hace tres años, cuando se discutía la prohibición propuesta por Trump, TikTok ya estaba presente en unos 800 millones de dispositivos en todo el mundo. Según la empresa que evalúa las aplicaciones de Sensor Tower, actualmente ha recibido 3.500 millones de descargas.

Las tensiones geopolíticas entre China y las naciones occidentales están aumentando, y esto debe agregarse. Sin lugar a dudas, el futuro global de TikTok está en la peor forma posible.

¿Cuáles son las preocupaciones actuales de ciberseguridad sobre esta red social y cómo las maneja el negocio?

1. TikTok recopila una cantidad ‘excesiva’ de datos

Los críticos acusan con frecuencia a TikTok de recopilar grandes cantidades de datos de los usuarios. Es citado como evidencia en un informe de seguridad cibernética publicado en julio de 2022 por investigadores de Internet 2.0, una empresa australiana.

Los analistas dijeron que TikTok recopila detalles como la ubicación de los usuarios, qué dispositivo específico están usando y qué otras aplicaciones están en su móvil.

2. TikTok podría ser utilizado por el gobierno chino para espiar a los usuarios

Aunque molesta a los expertos en privacidad, la mayoría de nosotros acepta que entregar grandes cantidades de datos privados es el trato que hacemos con las redes sociales.

La orden ejecutiva de Donald Trump de 2020 alegaba que la recopilación de datos de TikTok podría permitirle a China “rastrear las ubicaciones de empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal con fines de chantaje y realizar espionaje corporativo”.

Hasta ahora, la evidencia apunta a que esto es solo un riesgo teórico, pero los temores se ven avivados por una ley china aprobada en 2017.

El artículo siete de la Ley de Inteligencia Nacional de China establece que todas las organizaciones y ciudadanos chinos deben “apoyar, ayudar y cooperar” con los esfuerzos de inteligencia chinos.

Esta oración a menudo es citada por personas que sospechan no solo de TikTok, sino de todas las empresas chinas.

3. TikTok podría usarse como una herramienta de “lavado de cerebro”

En noviembre de 2022, Christopher Wray, director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), dijo a legisladores estadounidenses: “El gobierno chino podría… controlar el algoritmo de recomendación, que podría usarse para influir en las personas”.

Esas preocupaciones se ven agravadas por el hecho de que la aplicación hermana de TikTok, Douyin, que solo está disponible en China, está fuertemente censurada y, según diversos reportes, está diseñada para alentar la viralización de material educativo y no conflictivo.

Todas las redes sociales están fuertemente censuradas en China, donde hay un ejército de policías de internet que elimina el contenido que critica al gobierno o que provoca disturbios políticos.

Sobre este punto, la portavoz de TikTok dijo: “Nuestros lineamientos comunitarios prohíben la desinformación que podría causar daño a nuestra comunidad o al público en general, lo que incluye participar en un comportamiento falso coordinado”.

TRA Digital

GRATIS
VER