SANTO DOMINGO. El viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, José David Montilla, aseguró que, la transformación digital es una política pública priorizada del Gobierno, debido a la vertiginosa adopción y uso de las tecnologías digitales de los ciudadanos y las empresas.
Durante su participación en el Diálogo Político República Dominicana-Unión Europea 2023, el funcionario manifestó que, con este objetivo fue creado el Gabinete de Transformación y la Agenda Digital 2030.
“La transformación digital no se trata de un deseo, estamos frente a una necesidad imperante de impactar la vida de nuestra gente y economía, haciendo un uso eficiente de las tecnologías y protegiendo nuestro ciberespacio”, destacó.
Al hacer referencia a la recién lanzada Alianza Digital Unión Europea-América Latina, el viceministro resaltó que, países miembros de la Unión Europea han recorrido y apostado a la transformación digital como catalizadora de la modernización de la administración pública y del crecimiento económico y social.
Destacó que, en el marco de esta alianza, dentro de los temas de interés para República Dominicana están: la gobernanza efectiva, conectividad y acceso, ciberseguridad, inteligencia artificial, interoperabilidad e identificación y autenticación digital.
“Aspiramos a una alianza digital estratégica, que promueva asociaciones e inversiones birregionales significativas”, puntualizó.
Montilla agregó que, una demostración exitosa de los resultados de las alianzas es que la Unión Europea seleccionó a República Dominicana para la instalación del Centro de Desarrollo de Ciber capacidades para América Latina y Caribe (LAC4), con el apoyo del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
La Alianza Digital Unión Europea – América Latina, se trata de la primera asociación digital intercontinental acordada entre ambas regiones como parte de la estrategia de inversiones de Global Gateway.
Sobre el diálogo político
El Diálogo Político entre la Unión Europea y República Dominicana se celebró, conforme a lo previsto en el Acuerdo de Cotonú firmado en el 2000, el cual establece un marco político, económico y de ayuda al desarrollo para las relaciones entre la Unión Europea y los países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP).
Este encuentro fue encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el Alto Representante de la Unión Europea para el Servicio de Acción Exterior y Política de Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell Fontelles; la embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt y el director de Gestión para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez.
También estuvieron presentes, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; el viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez; el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié Valdez y diversos funcionarios del Gobierno dominicano y de la UE.