Santo Domingo, 30 mar (EFE) .- El presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Marino Vinicio Castillo reveló que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está supuestamente planificando la desestabilización del país como método para frenar las «valientes» acciones que ejecuta el Ministerio Público en contra de la corrupción.
Castillo, conocido como ‘Vincho’ y fundador de su organización, afirmó en un comunicado que advertía de los «enormes peligros» de esa presunta trama del PLD.
«Advierto a los que atenten contra la paz pública y traten de llevar esta país al caos, en momentos en que el vecino Haití está en un proceso de colapso total, que nos tendrán de frente, tanto a quien habla, en mi condición de ciudadano dominicano y de abogado, como a nuestro partido», apostilló.
El político de derechas calificó de «ignominia» y de «suprema cobardía» tratar de «ofender» y «desacreditar» a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y a la directora de Persecución de ese organismo, Yeni Berenice Reynoso.
A su juicio, esas dos mujeres «valerosas» representan la dignidad de la República y encarnan el anhelo supremo de persecución y castigo a «descomunales crímenes» cometidos contra el erario, labor «encomiable» que han llevado a cabo también, «junto a otros valientes exponentes del Ministerio Publico como el magistrado Wilson Camacho».
Castillo consideró que «jamás» pueden ser consideradas las acciones del Ministerio Público como persecución política cuando de lo que se trata es de «poderosas acusaciones de gigantescos fraudes y robos del erario, sustentadas en abundantes y demoledoras evidencias, incluyendo confesiones de participantes en tales fraudes que han devuelto miles de millones de pesos desfalcados».
LLAMA PARTIDOS ASUMIR PAPEL RESPONSABLE
El presidente de la FNP llamó a los demás partidos de la oposición a que asuman un papel «responsable» ante las amenazas públicas de altisonantes cuadros de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana de ejecutar acciones de desestabilización de la vida nacional.
«El sector político que se atreva a atentar contra la paz nacional debe ser combatido y aislado por todos los hombres y mujeres de buena voluntad de este país y por todas la fuerzas políticas y democráticas responsables», enfatizó.
LOS IMPUTADOS
El PLD ha descalificado las acciones del Ministerio Público contra varios altos cargos del Gobierno pasado, entre los que se encuentran los exministros de la Presidencia José Ramón Peralta, de Hacienda Donald Guerrero y de Obras Públicas Gonzalo Castillo, quien fue el candidato presidencial de esa organización en las elecciones de 2020.
Otras 17 personas, entre estas exfuncionarios del Gobierno de Danilo Medina, han sido acusados por el Ministerio Público de asociarse para desfalcar al Estado más de 19,000 millones de pesos.
La audiencia para conocer las medidas de coerción solicitadas contra estos continuará este viernes en horas de la mañana en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.