SANTO DOMINGO.- El director general (i) del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, afirmó que las aeronaves no tripuladas, también conocidas como drones, ya son parte del presente en el desarrollo de la aviación moderna.
“La vigilancia sobre el uso de estas aeronaves y la aplicación de la normativa en sus operaciones, son algunos de los desafíos que enfrentamos, pero de igual manera, hemos conformado una mesa de trabajo para desarrollar las estrategias correspondientes”, apuntó Porcella.
Al participar como expositor en el Congreso Nacional de Drones en el marco de la segunda edición de la Semana Dominicana Innova, en la ciudad de Santo Domingo, explicó que el programa de actualización en materia de regulaciones que desarrolla el IDAC sobre este nuevo fenómeno tecnológico, está dando cabida a una amplia gama de aeronaves no tripuladas.
“Y es probable, al ritmo de los avances tecnológicos que estamos experimentando, que muy pronto estemos dando los primeros pasos en la formulación de un protocolo para la movilidad aérea urbana, cuando este sistema pueda ser utilizado para ofrecer servicios de transporte en forma de taxis aéreos”.
Recordó que hace algunos meses suscribió en representación del IDAC un importante acuerdo con la Junta Agroempresarial Dominicana para apoyar mediante un programa de capacitación a los productores agrícolas en el uso de drones.
Sostuvo que la responsabilidad del IDAC es velar por la seguridad operacional con los más altos estándares internacionales, para garantizar el adecuado desarrollo de todas las actividades asociadas con la aviación civil, bajo el esquema de las leyes, regulaciones y acuerdos que rigen nuestro sector.
Indicó que la celebración de la segunda versión de Dominicana Innova coincide con una campaña iniciada recientemente por el IDAC, como órgano regulador de las operaciones aéreas, para promover el uso responsable de estos dispositivos.
Señaló que en el portal institucional del IDAC, los usuarios y operadores de drones tienen la opción de encontrar de manera permanente orientaciones puntuales sobre el uso de estos equipos.