San Salvador, 12 abr (Prensa Latina).- Autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad de El Salvador anunciaron 192 pandilleros mcapturados para un total de 67 mil 203 desde que se implantó el régimen de excepción.
La medida que aplica el gobierno para apoyar el Plan de Control Territorial en vigencia desde 2019, será extendida por decimotercera oportunidad, previsiblemente en la noche del jueves, dada la mayoría en la Asamblea Legislativa del partido Nuevas Ideas y aliados.
Un informe del Ministerio de Seguridad señaló, además, que hasta la fecha fueron ocupados tres mil 443 vehículos, de ellos 43 en las últimos días.
Asimismo, las autoridades incautaron cerca de tres millones de dólares en efectivos en manos de los grupos delincuenciales.
Al respecto de las acciones gubernamentales, en estos días un informe de las asociaciones defensoras de derechos humanos presentado a Naciones Unidas denunció que dentro de las prisiones salvadoreñas donde son enviados los presuntos miembros de las maras ocurren ejecuciones extrajudiciales.
Por ejemplo, destaca el reclusorio Mariona, donde según las fuentes, murieron más de 200 muertes bajo el régimen, mientras se habla de la existencia de fosas clandestinas en otros penales como el de Izalco, uno de los más notorios en el maltrato a los reclusos.
Hoy en comparecencia ante la Asamblea Legislativa, varios ministros que integran el Gabinete de Seguridad expusieron sus razones para solicitar se mantenga la medida.
Según fuentes consultadas por Prensa Latina, es muy probable que el régimen se mantenga hasta después de las elecciones, algo que pudiera afectar el desarrollo de la campaña proselitista de los que aspiran a destronar al presidente Nayib Bukele.
La última prórroga del régimen de excepción aprobada por la Asamblea Legislativa entró en vigencia el pasado 18 de marzo de 2023 y finaliza el domingo 16 de abril de 2023.