(ESPN Digital), BARCELONA .- El Barcelona llama a la calma para sobreponerse a la goleada que le propinó el Real Madrid en el Clásico de Copa y cerrar la Liga.
Ganar el título después de tres temporadas de sequía y celebrarlo como corresponde. Ese es el mensaje que se traslada desde un club que este viernes, 7 de abril, conmemora los 49 años que se cumplen de la Liga de 1974.
No es un aniversario redondo pero sí una fecha marcada a fuego en la leyenda del Barça, en el recuerdo de cualquier veterano aficionado azulgrana que se debate ahora entre el impacto del 0-4 encajado el miércoles y la necesidad de no dejarse atrapar por una depresión que se antojaría ilógica.
El Barça que ganó aquella Liga en 1974 rompió una sequía de, atención al dato, 14 años sin conquistar el trofeo de la regularidad y, tal como ocurriría después, en 1985, disfrutó del éxito sin reservas ni disimulo.
Pero aquel equipo liderado por Johan Cruyff que se paseó en la Liga sufrió, dos meses después (sin la presencia del holandés volador), una derrota incuestionable a manos de su gran rival. El mismo Madrid al que había aplastado en febrero por 0-5 en el Bernabéu, le devolvió la goleada, 4-0, en la final de Copa que el 29 de junio de 1974 se disputó en el Vicente Calderón.
DERRUMBES LEJANOS
El Barça del nuevo milenio, acostumbrado a coleccionar títulos y hasta considerar un trofeo no tan importante la conquista de la Liga, también ha convertido habitualmente el Clásico en una fiesta. Hasta en nueve ocasiones, desde 2004, ha vencido al Real por tres o más goles. Le ha ganado por 2-6 , por 0-4 o 0-3 en el Bernabéu y le ha aplastado por 5-0 o 5-1 en el Camp Nou.