(BBC Mundo).-El Departamento de Justicia estadounidense acusó este viernes a 28 miembros del poderoso cartel de Sinaloa de México, incluidos tres hijos del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, en una extensa investigación por tráfico de fentanilo.
El fiscal general estadounidense, Merrick Garland, dijo que en la operación están implicadas empresas químicas y farmacéuticas chinas.
Garland anunció los cargos junto con la jefa de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, y otros fiscales federales.
Entre los acusados figuran tres hijos de Guzmán, conocidos como los «Chapitos«.
Se trata de Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar. El primero de ellos es el único que está detenido en México a la espera de un proceso de extradición.
En 2019, «El Chapo» Guzmán fue condenado por dirigir una operación de contrabando a escala industrial.
En el juicio, los fiscales dijeron que las pruebas reunidas desde fines de la década de 1980 mostraban que él y su cartel ganaron miles de millones de dólares mediante el contrabando de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana hacia Estados Unidos.
«Saben que están envenenando y matando estadounidenses. Simplemente no les importa porque ganan miles de millones de dólares haciéndolo», dijo Milgram refiriéndose a los hijos de Guzmán. «Su codicia es escandalosa y no tiene límites».
Otros acusados
Además de los líderes del cartel, Garland apuntó que también están acusados presuntos proveedores de productos químicos, gerentes de laboratorio, traficantes de fentanilo, líderes de seguridad, financieros y traficantes de armas.
«Vamos a ir en busca de toda la red, desde los precursores, la importación hacia México, la producción, las armas, quienes lavan dinero, hasta la distribución en Estados Unidos», añadió.
Los fiscales federales dieron a conocer tres acusaciones separadas en las que presentaron cargos contra más de dos decenas de personas que residen en México, China y Guatemala. Ocho de ellos están detenidos.
Esta semana, el gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, creó una comisión presidencial para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas como el fentanilo.
Implicados en China
Los fiscales también acusaron a cuatro propietarios de empresas chinas que presuntamente suministran compuestos químicos al cartel.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también impuso sanciones el viernes a dos empresas químicas con sede en China.
Garland dijo que sostuvo reuniones con sus homólogos mexicanos esta semana y trabajarán juntos para «atacar de forma continua a este enemigo» y buscar la extradición del resto de los acusados. También pidió a China que tome acciones.
«El gobierno de la República Popular China debe detener el flujo descontrolado de precursores químicos de fentanilo que salen de China», expresó.
Las incautaciones de fentanilo por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos aumentaron más de 400% desde 2019, informaron las autoridades, mientras que las de este año fiscal ya han superado el total registrado en 2022.
La mayor parte del fentanilo traficado en Estados Unidos proviene del cartel de Sinaloa, informó la DEA.
«Las familias y las comunidades de nuestro país están siendo devastadas por la epidemia de fentanilo», dijo Garland. «Nunca olvidaremos a los responsables de esta tragedia».
En 2021, casi 107.000 personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos.