Esta guerra que culminó con el derrocamiento del poder del profesor Juan Bosch, enfrentó dos bandos, el del coronel Francisco Alberto Caamaño y por otro lado, el general Elías Wessin y Wessin.
Santo Domingo.-Este lunes 24 de abril se conmemora el 58 aniversario de la guerra que inició en el año 1965 en territorio dominicano, con el levantamiento cívico militar denominado Revolución de Abril.
Esta guerra enfrentó al bando constitucionalista liderado por el coronel Francisco Alberto Caamaño, que buscaba el retorno al poder de Juan Bosch y la Constitución de 1963, y otro opositor, encabezado por el general Elías Wessin y Wessin.
Los violentos acontecimientos tuvieron su origen en el derrocamiento del gobierno presidido por el profesor Juan Bosch, ocurrido el 25 de septiembre de 1963, tras lo que se instaló en el poder el Triunvirato que gobernó hasta verse obligado a renunciar al poder al inicio de la Revolución.
Luego, el general Elías Wessin y Wessin organizó militares leales al presidente Reid Cabral,(que conformó el segundo triunvirato), iniciando una campaña contra los así llamados rebeldes constitucionalistas.
Alegaciones de desviaciones comunistas conllevaron a una intervención estadounidense en el conflicto, que después se transformó en una ocupación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el país.
Más tarde en el mismo año las tropas internacionales se retiraron del país. Se realizaron elecciones democráticas en 1966, en las cuales Joaquín Balaguer fue elegido presidente.