RT. El Banco de Tailandia está en conversaciones con el Banco Popular de China para promover el uso de las monedas nacionales en las transacciones comerciales entre las empresas de ambos países, informo Bangkok Post citando al presidente del ente regulador tailandés, Sethaput Suthiwartnarueput.
El funcionario dijo que se prevé que los bancos centrales mantengan una reunión el próximo mes de mayo.
Ambos países llevan varios años realizando transacciones en sus monedas nacionales. En 2021, renovaron un acuerdo de canje de baht y yuanes con el objetivo de impulsar el comercio y la inversión en las dos divisas, además de fortalecer la cooperación financiera bilateral.
Actualmente, Tailandia tiene una necesidad urgente de liquidaciones mutuas en las monedas nacionales debido a la fluctuación del baht frente al dólar estadounidense, provocada por la política monetaria de la Reserva Federal del país norteamericano y por la incertidumbre económica mundial que pasó factura al comercio exterior de la nación del sudeste asiático.
Ante ese escenario, Bangkok también está cooperado con el Ministerio de Finanzas de Japón, el Banco Central de Malasia y el Banco de Indonesia para fomentar el uso de monedas regionales en el comercio, la inversión, así como en los pagos en el sector privado.