Economicas Nacionales Tecnologia

Bisonó afirma que RD se posiciona entre países con mayor desarrollo del comercio digital

WhatsApp Image 2023 05 17 at 12.41.00 PM
WhatsApp Image 2023 05 17 at 12.41.00 PM
En ese sentido, Bisonó destacó que en el índice de comercio electrónico, el país obtuvo un puntaje de 59, ubicándose en la posición 67 a nivel mundial y la número 3 a nivel regional.

SANTO DOMINGO.-El ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó afirmó que la República Dominicana se está posicionando como uno de los países de la región con mayor desarrollo del comercio digital en la región.

En ese sentido, Bisonó destacó que en el índice de comercio electrónico, el país obtuvo un puntaje de 59, ubicándose en la posición 67 a nivel mundial y la número 3 a nivel regional.

Al participar en el Desayuno empresarial de la Asociación Dominicana de Empresas Fintech, dónde presentó la “Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos: El impacto para las Fintech y Tic”, Bisonó explicó que los beneficios que brindan los servicios modernos han demostrado en las últimas décadas, que los países pueden ser más competitivos si enfocan una gran parte de su desarrollo económico en este nicho productivo.

“Nuestro país no ha sido una excepción ante este escenario. Alrededor del 14% de las exportaciones de servicios corresponden a los no tradicionales, del cual destacamos, la industria financiera, de seguros, y tecnologías de la información. Esta cifra evidencia un sector dinámico y en auge, pero sobre todo resiliente y prometedor”, dijo Bisonó.

Bisonó explicó que la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos es la primera política pública del país enfocada exclusivamente en el impulso de los servicios no tradicionales, en los que se incluyen los facilitados por tecnologías de información y comunicación (TIC), y que propician la creatividad y la evolución de nuestro potencial como líder regional.

El funcionario dijo que este instrumento busca diversificar las exportaciones dominicanas conectando los esfuerzos de numerosas entidades públicas y privadas, con miras a asegurar el establecimiento de un aparato productivo competitivo y modelo de buenas prácticas en la región, a través de 5 pilares y 76 acciones de corto, mediano y largo plazo, a ejecutarse en un período de 4 años.
“Nos hemos propuesto Mejorar las competencias y habilidades del recurso humano del sector a través del desarrollo de las capacidades”, manifestó.

De su lado, Samuel Ramírez, presidente ADOFINTECH, manifestó que los servicios modernos son una de las principales fuentes de crecimiento económico.

“Desde el año 2000 el valor del comercio de servicio se ha triplicado debido a la digitalización, globalización, y mayor conciencia en la importancia de los servicios. Según la Organización Mundial del Comercio (OMC) los servicios modernos representan aproximadamente el 23% del comercio mundial, concentrado principalmente en las industrias de tecnología de la información, servicios financieros, investigación y desarrollo, consultoría empresarial y el turismo”, explicó Ramírez.

TRA Digital

GRATIS
VER