Nacionales

Educación: el país debe detener las paralizaciones de clases de la ADP

Fachade MINERD
Fachade MINERD
En una declaración servida por la Dirección de Comunicaciones, el Minerd afirma que la dirigencia de la ADP se burla de los miles de padres y madres que envían a sus hijos a la escuela.

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) llamó al país a reclamarle a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) el haber echado al zafacón RD$1,500 millones en dos días de paralizaciones de docencia que negaron a más de dos millones de escolares el derecho constitucional de recibir clases y una educación de calidad.

En una declaración servida por la Dirección de Comunicaciones, el Minerd afirma que la dirigencia de la ADP se burla de los miles de padres y madres que envían a sus hijos a la escuela, para encontrarse con las puertas cerradas porque los gremialistas decidieron deshonrar la vocación magisterial y los compromisos firmados el 30 de junio de 20121 en el Palacio Nacional con el presidente Luis Abinader para mejorar la calidad de la enseñanza.

“Los ejes que sustentan aquél convenio, y que se han estado cumpliendo por parte del Minerd, son calidad educativa, ordenanzas y órdenes departamentales, mantenimiento e infraestructura escolar, dignificación docente, concurso de oposición docente, seguridad social (SEMMA e INABIMA), tribunal de la carrera docente”, señaló.

Asimismo, afirmó el Minerd, en mayo de 2022 el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, firmó con el exministro de Educación, Roberto Fulcar, acuerdo en el que se consignó el compromiso del sindicato a cumplir los compromisos plasmados en el pacto de junio de 2021, recibiendo de inmediato un aumento salarial del 10%.

 “Nos encontramos frente a una actitud que desafía el derecho constitucional a la educación preuniversitaria, que desdeña la racionalidad que nos impulsa a avanzar hacia el desarrollo como nación, y que se insubordina frente a la gobernabilidad en que debe descansar la prestación de un servicio público tan fundamental como es la enseñanza escolar”, expresó el Ministerio través de la Dirección de Comunicaciones al referirse a los paros de la ADP.

Al respecto, sostuvo que con sus llamados a paros, Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP,  politiza las necesidades de los docentes jubilados y pensionados.

“En dos días de paralización de la docencia, la ADP ha tirado al zafacón RD$1,500 millones, suficiente dinero para reparar 700 centros educativos. ¡Dos días de aprendizaje perdidos! ¡La ADP le hace daño a los más pobres del país!”, enfatizó.

TRA Digital

GRATIS
VER