Nacionales Salud

Enfermeras de San Cristóbal se sumaron a paro por reivindicaciones

Untitled 8
Untitled 8
También reclamaron  mejores condiciones de vida, el pago de pensiones dignas y seguros médicos apropiados.
Santo Domingo, 23 may (Prensa Latina).- Enfermeras del hospital Juan Pablo Pina, situado en la provincia dominicana San Cristóbal (suroeste), también reclamaron  mejores condiciones de vida, el pago de pensiones dignas y seguros médicos apropiados.

De esta manera, las trabajadoras de ese centro médico se unieron al paro laboral convocado por la Coordinadora Nacional de Salud (Conasalud) a partir de este martes y hasta el próximo domingo, publicó Al Momento.

Al hablar en representación del gremio, la presidenta del colegio de enfermería de San Cristóbal, Luz Placencio, pidió que el Gobierno cumpla con los acuerdos establecidos hace varios años, los cuales comprenden el equipamiento para los hospitales y materiales e insumos, a fin de brindar servicios de mayor calidad.

Recordó que durante la pandemia de la Covid-19 a las enfermeras se les llamó heroínas, sin embargo, sus reclamos no son escuchados y trabajan por un salario bajo.

Placencio dijo que el paro laboral comprende la suspensión de las consultas, pero se mantiene el servicio en emergencia y neonatología, porque son áreas con pacientes delicados.

El paro en la Región Sur del país concluyó a las 18:00, hora local, y para mañana se mantiene el llamado a suspender los servicios en San Francisco de Macorís, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná y Villa Altagracia.

Conasalud anunció la víspera paros laborales en varios hospitales, ante el silencio de las autoridades a antiguas reivindicaciones.

La presidenta de la Asociación de Psicólogos y vocera de los demandantes, María de los Santos, precisó que las interrupciones continuarán mañana miércoles en el Nordeste; el jueves en el Norte; el viernes en el Noroeste; el sábado en el Este y concluirán el 30 de mayo en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

La Coordinadora precisó que sus reclamos incluyen, entre otros, el suministro de medicamentos y material gastable; la pensión de 100 por ciento basada en el último salario; un aumento del sueldo para el personal activo y la reposición de trabajadores del gremio despedidos.

TRA Digital

GRATIS
VER