Santo Domingo. -El doctor Luis Ortega Pineda, psiquiatra especializado en salud mental, advirtió que el consumo de drogas en seres humanos, incluyendo el fentanilo, puede traer como consecuencia un infarto al miocardio y el deterioro de la salud física y mental.
Durante su intervención en el programa «TRA en Vivo», que se transmite diariamente de 9:00 am a 11:00 am, por Teleradio América canal 12/45, Ortega Pineda hizo hincapié en el aumento del uso de fentanilo en pacientes sometidos a cirugías.
Alertó que el consumo de heroína, fentanilo y las metanfetaminas están afectando una gran parte de la población dominicana, principalmente en los estratos sociales más altos, aunque dijo, que no existen estadísticas precisas al respecto.
Expresó que la combinación de factores como la falta de regulación y el fácil acceso a estas sustancias ha desencadenado problemas tanto físicos como emocionales y mentales en aquellos jóvenes que se encuentran inmersos en su consumo.
Ortega Pineda entiende que se requiere un enfoque integral que involucre tanto la prevención como el tratamiento de la adicción, así como la educación y concienciación sobre los riesgos asociados con el uso de estas sustancias prohibidas.
Asimismo, piensa que es fundamental que la sociedad y las instituciones unan esfuerzos para combatir este problema, brindando recursos y programas de rehabilitación adecuados para aquellos que luchan contra la adicción.
El psiquiatra especializado en salud mental, considera urgente tomar medidas contundentes para proteger la salud y el bienestar de la población, especialmente de los jóvenes y evitar que el consumo de drogas continúe causando estragos en la sociedad dominicana.
Manifestó que las autoridades médicas y de salud mental están enfrentando un desafío sin precedentes para abordar esta problemática y brindar apoyo a los afectados.