SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Al menos 36 fiscales de diferentes jurisdicciones a nivel nacional se integrarán al combate de las diferentes formas del comercio ilícito en todo el país.
El tema fue abordado durante la tercera reunión del Consejo Interinstitucional Público Privado de Prevención del Comercio Ilícito, que estuvo encabezada por la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito, quien lo preside.
También participó el ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor Bisonó, quien funge como secretario general del consejo, y la coordinadora de la Unidad de Propiedad Intelectual del Ministerio Público, procuradora adjunta Army Ferreira, quien ha sido designada como representante de la Procuradora General ante este Consejo, en sustitución del procurador adjunto Pedro Amador.
Ferreira destacó que “el comercio ilícito está estrechamente relacionado con lo que hemos venido desarrollando en estos dos años, pues el núcleo duro de esta materia está conformado en gran medida por la propiedad intelectual y asumimos este tema con el mismo compromiso de trazar un canal de comunicación y coordinación con las agencias del Estado que trabajan el tema, así como con el sector privado, porque todos trabajamos con el mismo fin de garantizar la salud de los ciudadanos y el fortalecimiento del comercio en nuestro país”.
Explicó que en materia de Propiedad Intelectual el Ministerio Público cuenta con una red de 36 fiscales en todo el país, uno en cada distrito judicial, los cuales pasarán a trabajar contra el comercio ilícito en cada provincia para fortalecer la judicialización de esos casos.
En tanto que Bisonó destacó la aplicación de la Ley 17-19 contra el Comercio Ilícito, al tiempo de destacar “estamos institucionalizando el combate al mercado ilícito”.