Nacionales Política

FP apoya nueva resolución de la JCE relacionada con las reservas y las alianzas

Programa
Programa
El delegado político de la FP ante JCE, Manuel Crespo, explicó en el programa TRA en Vivo, que se transmite por Teleradio América canal 12/45, que el órgano electoral entendió que no transitaba por el camino correcto.

SANTO DOMINGO.-El Partido Fuerza del Pueblo (FP), a través delegado político  ante la Junta Central Electoral (JCE), Manuel Crespo, se mostró de acuerdo con la nueva resolución del órgano electoral que esablece que las alianzas y coaliciones electorales podrán pactarse un máximo de 20 % para las candidaturas en uno, varios o todos los niveles de elección, en una, varias o todas las demarcaciones electorales.

Entrevistado en exclusiva en el programa TRA en Vivo, que se transmite de 9:00 am a 11:00 am, por Teleradio América canal 12/45, Crespo expresó que dicha resolución va acorde a lo establecido en el artículo 58 de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, así como el artículo 136 de la nueva Ley de Régimen Electoral.

La resolución, además, modificó el plazo para el depósito de las reservas previsto inicialmente para 15 días antes del inicio de la precampaña, para extenderlo, hasta cinco días antes del inicio de la precampaña, o sea, hasta el martes 27 de junio venidero.

Manifestó que al final, la JCE entendió que ese camino que decidió transitar por “presiones del Gobierno” no era el adecuado, sobre todo faltando tan poco tiempo para el montaje satisfactorio del proceso electoral venidero.

Crespo señaló que existe un conglomerado de partidos políticos que no aceptarán que el Partido Revolcionario Moderno pretenda utilizar la JCE como  su erramienta favorita para resolver sus problemas internos.

No obstante, Crespo dijo que con la resolución anterior, el órganismo encargado de organizar las elecciones presidenciales, congresionales y municipales, ha generado la desconfianza en las organizaciones políticas.

Dijo que espera que la JCE en lo adelante transite por el camino correcto y socialice en los  partidos políticos, además de que apure el paso ante los meses que faltan para la celebración de las elecciones.

Nueva resolución de la JCE

En la víspera, la JCE ratificó que las agrupaciones políticas solo podrán reservarse el 20 % de las candidaturas por cada nivel de elección, aunque modificó parcialmente su anterior decisión al «aclarar» que este porcentaje será el «máximo» a ser utilizado por los partidos.

La JCE, en una resolución colgada este martes en su página electrónica, dijo que las alianzas y coaliciones electorales podrán pactarse un máximo de 20 % para las candidaturas en uno, varios o todos los niveles de elección; en una, varias o todas las demarcaciones electorales, de conformidad con el artículo 136 de la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral.

La Junta Central Electoral también dispuso que las listas de candidaturas deberán cumplir con la proporción de género de no menos de 40 % de hombres o mujeres ni más del 60 % de hombres o mujeres por demarcación territorial en cada nivel plurinominal.

TRA Digital

GRATIS
VER