Santo Domingo – El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), adscrito al Ministerio de la Presidencia (MINPRE), ha entregado hoy un total de 20 becas para estudios en ciberseguridad al Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS). Esta iniciativa forma parte de un convenio interinstitucional destinado a promover la inclusión en la formación y concienciación sobre la seguridad del ciberespacio en todos los niveles del sistema educativo.
La firma del acuerdo tuvo lugar entre el director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, y el presidente del CONADIS, Carlos José de Jesús Yunén Bojos, quienes expresaron su compromiso de trabajar juntos para fortalecer las capacidades en ciberseguridad de las personas con discapacidad.
El director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, destacó la importancia de la ciberseguridad como una carrera del presente y del futuro, y señaló que estas becas ofrecerán una sólida formación en competencias esenciales de este campo, como la identificación de amenazas, la gestión de incidentes y la implementación de medidas de protección.
«Con esta capacitación, brindamos la oportunidad de que las personas con discapacidad se integren a este mundo. Este es solo el primero de muchos programas de fortalecimiento de capacidades que estaremos facilitando, porque la ciberseguridad seguirá avanzando y será cada vez más necesaria», expresó Gautreaux.
Por su parte, el presidente del CONADIS, Carlos José de Jesús Yunén Bojos, agradeció al CNCS por su disposición e interés en apoyar a la institución a través de estas becas, y resaltó el compromiso del centro con el sector de las personas con discapacidad.
«Definitivamente, quiero que sepan que ustedes también pueden contar con todo nuestro apoyo para que esta institución sea cada vez más inclusiva», puntualizó Yunén Bojos.
Esta alianza entre el CNCS y el CONADIS tiene como objetivo impulsar y promover, desde sus respectivas competencias, una cultura nacional de ciberseguridad basada en la protección efectiva del Estado dominicano y sus habitantes. Durante la firma del convenio, también estuvieron presentes la directora de CONADIS, Claudia María Pimentel Melgen, y la encargada de Políticas Públicas de la institución, Valery Bobadilla.
Con estas becas, el gobierno dominicano demuestra su compromiso con la inclusión y el fortalecimiento de las capacidades en ciberseguridad, proporcionando oportunidades para que las personas con discapacidad se formen en un campo de gran relevancia y demanda en la actualidad.