Infobae- Santiago Sánchez Peña, diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia, ganó una competencia organizada por la empresa PIX Moving, que buscaba que los participantes crearan el concepto de una ciudad que resolviera los problemas de movilidad con propuestas innovadoras.
El colombiano diseñó una urbe inteligente que funciona con vehículos autónomos, en un modelo que se puede adaptar a cualquier ciudad en el mundo, considerando elementos como la topografía del terreno, superficie y relieve.
Para la competencia los participantes debían escoger una ciudad en el mundo y adaptar la solución al contexto real transformando espacios con problemas de movilidad, trabajo y esparcimiento, en lugares con una mejor respuesta a las necesidades reales de sus habitantes.
Sánchez fue uno de los dos únicos latinos que estuvieron presentes en el evento. Para diseñar su concepto escogió Lagos, la capital de Nigeria, para trabajar sobre uno de sus mercados donde hay aglomeración de personas, tráfico y problemas de desarrollo tecnológico.
Otras opciones que había en el concurso eran Río de Janeiro (Brasil), Shanghái (China), Black Rock City (Estados Unidos), The Line (Arabia Saudita) y la Luna.
“Elegimos Lagos porque presentaba más oportunidades de desarrollo urbano, ofrecía un panorama más claro de las necesidades y las mejoras que requería la comunidad en comercio, transporte y espacio público, ya que es una zona propensa a inundaciones, lo cual perjudica a transeúntes y vendedores de los mercados callejeros”, aseguró el diseñador.
Este concepto de ciudad inteligente se llama PixPort Lagos y se desarrolló con los arquitectos rusos, Alina Chereyskaya y Stepan Kukharskiy. Para su funcionamiento tiene diferentes niveles por donde se transportan los vehículos autónomos, que son creados por la empresa china encargada del concurso y que por ahora solo movilizan pasajeros, pero que en el futuro podrían funcionar como habitaciones, oficinas o restaurantes.
El sistema trabaja con una red de cables de pequeños medios flotantes que conectan a Lagos con otras ciudades. Estos cables funcionan con paneles solares, que están ubicados de forma estratégica para mantener el flujo de energía.
Uno de los puntos claves en este proyecto, es que Sanchéz uso un algoritmo en Grasshopper, un software de diseño generativo que facilita el modelado de figuras 3D, que le permite que este prototipo sea aplicable en cualquier lugar del mundo, teniendo en cuenta parámetros como topografía del terreno, superficie y relieve, y sugiriendo la mejor ruta para construir.