Santo Domingo.-Los gobiernos tienen que ser, cada vez más, socialmente comprometidos e institucionalmente fuertes, afirma Margarita Cedeño al referir a la variable económica de la inflación
El peligro para un país como la República Dominicana está en que decisiones pensadas para proteger los grandes mercados, terminen alterando el comportamiento de la economía dominicana, un riesgo al que siempre estamos sometidos, pero que en la actualidad es más persistente.
La apreciación es de la ex vicepresidenta, Margarita Cedeño, en el escrito que titula Recesión Continua, que publica en Vanguardia del Pueblo Digital.
Al introducir su artículo Cedeño define, basado en la consulta a economistas, el término Recesión Continua como la situación económica que vive el mundo en este 2023, buscando explicar las razones por las que algunos sectores se están expandiendo a nivel global, mientras que otros están a las puertas de una verdadera crisis económica.
“En esta “recesión continua” que vivimos, las complicaciones son muchas, comenzando porque pequeños eventos pudieran generar graves consecuencias para sectores esenciales de la economía, sea la quiebra de algún banco, un fenómeno natural o los cambios políticos de algún país”, apunta la ex vicemandataria.
En la observación Margarita Cedeño hace mención a la inflación, como variable a la que están apuntando todas las políticas monetarias en casi todos los países.
“Pero las medidas necesarias para retomar el control de la inflación requieren de sacrificios de los ciudadanos, muchas veces a costa de su calidad de vida; por lo que los gobiernos tienen que ser, cada vez más, socialmente comprometidos e institucionalmente fuertes”, refiere.