Tecnologia

Ministerio de Energía y Minas fomenta innovaciones en “Segunda Feria Científica 2023”

IMG 2116
IMG 2116
Esta destacada feria tenía como objetivo principal promover el talento científico y tecnológico de los jóvenes dominicanos.

Santo Domingo Este, República Dominicana – El Ministerio de Energía y Minas (MEM) llevó a cabo con éxito su segunda edición de la Feria Científica 2023, un evento de tres días que reunió a estudiantes y docentes de diversos centros educativos en el Parque Temático de Energía Renovable, ubicado en Ciudad Juan Bosch. Esta feria tenía como objetivo principal promover el talento científico y tecnológico de los jóvenes dominicanos.

Durante los días 24, 25 y 26 de mayo, los participantes presentaron sus emocionantes proyectos e inventos, que prometen contribuir al progreso de la sociedad mediante la aplicación de la ciencia y la tecnología. El viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, lideró la actividad y en su discurso de apertura instó a enfrentar los desafíos actuales de manera competitiva, aprovechando los avances científicos para generar un cambio positivo.

Los proyectos exhibidos abordaron diversas problemáticas globales, como el cambio climático, la eficiencia energética, la conservación de los recursos naturales y la seguridad ciudadana. Entre los centros educativos participantes, el colegio Saint Lawrence School presentó la propuesta “CRUCH”, un proyecto innovador que busca reducir la dependencia de combustibles fósiles en República Dominicana. Mediante el uso del sargazo como materia prima, su objetivo es generar energía limpia a través de la producción de biodiésel.

Por su parte, el Instituto Tecnológico Fabio A. Mota impresionó al público con su proyecto de Casa Domótica. Esta iniciativa permite una comunicación eficiente entre el sistema y el usuario, empleando tecnologías avanzadas que garantizan una gestión energética eficiente y una mayor seguridad para las personas.

Además, el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola presentó un proyecto revolucionario llamado “Bioestimulante de Sargazo”. Esta propuesta tiene como objetivo acelerar el crecimiento de las plantas sin modificarlas, utilizando el sargazo como bioestimulante.

La Feria Científica 2023 ha sido un espacio de inspiración y aprendizaje, donde se ha evidenciado el talento y la creatividad de los estudiantes y docentes dominicanos. Estos innovadores proyectos científicos demuestran que la ciencia y la tecnología son herramientas poderosas para enfrentar los desafíos presentes y construir un futuro sostenible. El Ministerio de Energía y Minas continúa apoyando y promoviendo iniciativas que impulsen el desarrollo tecnológico del país y fomenten una sociedad próspera y consciente de su entorno.

TRA Digital

GRATIS
VER