Nacionales

Ministros de Medio Ambiente y Defensa firman acuerdo para la protección de Laguna Saladillo

WhatsApp Image 2023 05 27 at 6.03.01 AM 1 1
WhatsApp Image 2023 05 27 at 6.03.01 AM 1 1
Este acuerdo ncluye un innovador sistema de cruces que permitirá mantener el flujo de agua en este valioso humedal y, al mismo tiempo, facilitará los desplazamientos necesarios para la vigilancia y el monitoreo militar y ambiental.

Santo Domingo- En un importante paso hacia la preservación del medio ambiente y la seguridad fronteriza, los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Defensa de la República Dominicana, Miguel Ceara Hatton y el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, respectivamente, han firmado un trascendental acuerdo de entendimiento.

Este convenio tiene como objetivo aplicar soluciones efectivas que garanticen el flujo hidrológico de la Laguna Saladillo, un valioso humedal ubicado en las zonas tocadas por la verja de vigilancia fronteriza. El acuerdo incluye la implementación de un sistema de cruces que permitirá mantener el flujo de agua en la laguna, al tiempo que facilitará los desplazamientos de vigilancia y monitoreo militar y ambiental.

Una de las acciones contempladas en este acuerdo es la construcción de un moderno centro de protección y vigilancia en el margen del río Masacre. Este centro será el hogar de los guardaparques encargados de la reserva, así como de miembros del Ministerio de Defensa y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza. Su presencia fortalecerá la protección de la Laguna Saladillo y sus alrededores.

El proceso de revisión y diseño del convenio contó con la participación de destacados representantes de ambos ministerios. Por parte del Ministerio de Medio Ambiente, estuvieron presentes el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, y la directora jurídica, Ana Patricia Ossers. Por su parte, el Ministerio de Defensa estuvo representado por el director del J3 ERD del MIDE, general Rafael Núñez Veloz; la asesora jurídica Ramona Díaz y el general Luis Coronado, encargado del proyecto de la Verja Perimetral Inteligente. El diseño del convenio estuvo a cargo del coronel Erick Reyes Medina, director de ingeniería del MIDE.

El viceministro Federico Franco destacó la importancia de este acuerdo para garantizar la sostenibilidad de la Reserva de Vida Silvestre Laguna Saladillo. Además, resaltó que este convenio se convertirá en una valiosa herramienta para facilitar el monitoreo de protección y vigilancia que tanto necesitan las áreas protegidas fronterizas.

Con la firma de este acuerdo de entendimiento, la República Dominicana da un paso firme hacia la conservación de uno de sus ecosistemas más valiosos y la protección de sus fronteras. La cooperación entre los Ministerios de Medio Ambiente y de Defensa demuestra el compromiso del país con la preservación del medio ambiente y la seguridad nacional.

TRA Digital

GRATIS
VER