SANTO DOMINGO.-La procuradora general de la República, Mirian Germán, externó su preocupación por las denuncias de maltrato y explotación laboral publicadas en medios de comunicación y redes socales.
La máxima representante del Ministerio Público, expresó que la circulación entre los integrantes del Ministerio Público de las propuestas de reglamento de escalafón y las bases para un concurso interno de ascenso de fiscalizadores, sobre ese particular, le ha generado gran preocupación.
En ese sentido, expresó que dentro de las declaraciones dadas, se hace referencia a dimisiones considerables de fiscalizadores en los últimos 15 meses, renuncias que, según lo alegado, se han producido por explotación laboral en el ejercicio de sus funciones.
«Por supuesto que aseveraciones como las anteriores, de ser ciertas, deben acarrear respuestas contundentes por parte de la institución, máxime cuando se hace uso del concepto de “mano de obra barata”, manifestó.
Agregó, Germán que algo ha caracterizado su gestión y accionar profesional al frente del órgano de procuración de justicia penal es la defensa de la igualdad.
Añadió que bajo ninguna circunstancia aceptará violaciones de derechos en perjuicio del cuerpo que dirige ni aprobará nada que así disponga (que no es el caso).
2Espero que la racionalidad prime y que los reclamos colectivos e individuales sean canalizados sin entorpecer el servicio de procuración de justicia penal», apuntó.
Concluyó que confía en que el trabajo que realizará la comisión designada permitirá contar con información útil para continuar tomando las medidas necesarias para el adecentamiento del Ministerio Público.